El Concello corta varios accesos al paseo fluvial del Miño por seguridad

La lluvia ha anegado buena parte de los márgenes del río

;
El Miño en Ourense, en prealerta. Piscinas de Oira inundadas

Ourense

La Policía Local de Ourense realizó labores de balizamiento de diferentes zonas en el cauce del Miño como consecuencia del aumento del caudal. Los cortes afectan a las termas da Chavasqueira, aparcamiento y fuente termal del Tinteiro, las termas do Muíño, el paseo del río Miño, desde el Parque Miño hasta la glorieta de acceso centro de la A-52, el paseo que transcurre paralelo al río a la altura del bar Explanada y todos los los pasos en su margen izquierdo. Estos puntos tienen un firme no estable con riesgo para las personas que pueden ser arrastradas por la corriente del río y los muros de contención verticales susceptibles de ser arrastrados. También se ha eliminado el servicio del Tren das Termas como consecuencia del caudal. En Reza, donde recientemente se produjo un desprendimiento, la zona sigue vallada y regulada con semáforo para garantizar la seguridad de vecinos y evitar incidencias.

Desde el 1 de octubre, la precipitación acumulada media en la provincia de Ourense a día 15 de diciembre de 2019 ha sido de 572,4 l/m2, un 50 % por encima de la media histórica, siendo dicha media histórica entre 1980/81 y 2011/12 de 382,2 l/m2. En el año hidrológico anterior, 2018/19, a esta altura del año la precipitación registrada era de 413,0 l/m2, un 8 % por encima de la media histórica y un 28 % por debajo de la del año 2019/20. En la última semana se han registrado 92,7 l/m2.  Los embalses de la provincia, se encuentran al 80,85 % de su capacidad máxima, un 4,6 % más que la semana anterior. Este volumen es un 22,6 % mayor que la cantidad de agua embalsada hace un año, 58,25 %, y un 15,74 % mayor que el llenado promedio histórico en estas fechas del año, 65,12 %. En lo relativo a los caudales circulantes, el caudal en las estaciones de la provincia se encuentra de media un 110,4 % por encima del promedio histórico, abarcando entre unos mínimos de 39,5 y 40,8 %, en el río Caldo en Bubaces y el río Limia en Xinzo de Limia respectivamente, y unos máximos de 259,1 y 241,2 %, en el río Sil en O Barco de Valdeorras y el Arnoia en Pontefreixo respectivamente.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Concello corta varios accesos al paseo fluvial del Miño por seguridad