«Comer y hacer ejercicio aporta salud y satisfacción»

Federico Mallo, catedrático de Endocrinología en la Universidad de Vigo participa en las Mesas Saludables de La Voz de Galicia


ourense/ la voz

«Actividad física y hábitos saludables como componente esencial de la Dieta Atlántica» es el título de la ponencia que este martes impartirá Federico Mallo, catedrático de Endocrinología en la Universidad de Vigo, en la Sede Afundación (20.00 horas). Esta Mesa Saludable está organizada por La Voz y Vegalsa-Eroski con la colaboración de proveedores de productos saludables como Cabo de Peñas, A Rosaleira, los lácteos de Feiraco o Aceites Abril.

-¿La dieta atlántica ha evolucionado?

-La dieta atlántica como concepto está en proceso de asentarse y de definirse en el entorno de la salud desde una perspectiva científica.Tenemos tradiciones gastronómicas y culinarias en toda la vertiente atlántica con características comunes. Pero lo que hoy comemos los gallegos está afectado por el proceso de aculturización en Occidente, con patrones más uniformes y alejados de lo recomendable desde el punto de vista saludable. Promover la dieta desde la base tradicional, adaptada al siglo XXI, ayudaría a fomentarla entre los más jóvenes. Tenemos aún acceso a buenos productos; el consumo de pescados, incluso en los jóvenes, en Galicia es mayor que en otras regiones. Aporta beneficios importantes, igual que los vegetales, los lácteos de calidad o los panes tradicionales. Otro aspecto importante de la dieta atlántica es que son alimentos que se consumen cocidos porque lo permite la calidad del producto y por ello hay menos carga de aceites quemados.

-¿No está la población más concienciada de que es necesaria la actividad física diaria?

-Cada vez lo estamos más. Pero el trabajo y otras actividades son sedentarios y el ocio tiende a serlo también. Hay que cambiar esto y encontrar el momento de la actividad fisica. El ocio no debe ser sedentario. Es importante fomentar el deporte en las primeras etapas de la vida. Tendría que ser una prioridad incluso en las horas lectivas. Hay estudios que indican que si promovemos la actividad fisica en edades precoces hay un beneficio de salud en la población. Las autoridades sanitarias europeas han detectado es que uno de los colectivos para fomentar el valor de la actividad física son las mujeres.

-¿Cómo hacer que los niños coman pescados, verduras y otros productos naturales si prefieren pizza, patatas fritas, chuches...?

-Todos tenemos una responsabilidad social. Los patrones alimentarios se fijan hasta los cinco, siete, ocho años. Hay que hacer campañas de sensibilización a todos los niveles. Es muy importante el papel de los padres y comer juntos con ellos. Aprenden de lo que ven comer a sus mayores. Tenemos que comer buenos alimentos con ellos. Se suele hacer por la noche y no podemos renunciar a este momento importante para transmitir esos hábitos y predicar con el ejemplo.

-¿Qué aprenderán los asistentes a la conferencia del martes?

-Hablaremos de todo esto y de pautas prácticas, de cómo hacerlo. Andar es un objetivo inicial pero no el único ni el último. Caminar está muy bien pero hay que tener expectativa de ir más allá. Hay un ejercicio que recomiendo: bailar, es divertido, se socializa y no requiere requisitos previos.

-Con el ajetreo diario, ¿ve posible el equilibrio entre dedicar tiempo al deporte y a cocinar?

-Es imprescindible. Uno tiene que pensar cuáles son sus prioridades en la vida, que es lo que te hace feliz. En la sociedad en la que vivimos, es el primer momento de la historia que tenemos que aprender cuándo hacer ejercicio o cómo comer. Lo que más salud y satisfacción aporta son de las cosa más baratas: comer y hacer ejercicio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Comer y hacer ejercicio aporta salud y satisfacción»