Soluciones municipales y concienciación, claves para desarrollar la nueva movilidad

Presentan el PMUS, una hoja de ruta abierta para cambiar la forma de moverse por la ciudad, para calmar el tráfico y dar prioridad al peatón y a la bicicleta


ourense / la voz

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) empieza a abrirse a la sociedad ourensana. Sus redactoras, las arquitectas Enma Noriega y Paula Feijoo- con las aportaciones de Javier Barreal para la movilidad en bicicleta- realizaron «un informe espectacular», en palabras del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome. Este defiende que «la peatonalización no es una opción», aunque pueda tener opositores en el inicio. Miguel Caride, el concejal de Infraestructuras, matizó ante el público de la Sala Valente que el documento es «unha folla de ruta, non pechada, que pode ter máis ou menos execución».

El PMUS recoge hasta 73 acciones a ejecutar a corto, medio y largo plazo, en un horizonte de seis años. Muchas iniciativas se recogieron en el proceso de participación ciudadana abierto con el Móvete por Ourense. El plan incluye un diagnóstico de la situación actual: Ourense es una ciudad de 105.505 habitantes, con un parque de 85.168 vehículos, por la que circulan diariamente una media de más 147.000 vehículos. El objetivo es la siniestralidad cero, crear a medio plazo una gran almendra peatonal y hay que empezar a hacer cambios progresivos. Básico, dijo Feijoo, es reorganizar el transporte público y resolver el aparcamiento con estacionamientos disuasorios, pero conectados, en los barrios.

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