Penas de entre 2 y 5 años para los ocho detenidos en la «Operación Quente»

El cambadés Eugenio Sande, «Genucho», cabecilla de la red de distribución en Galicia


Pontevedra / la voz

Un acuerdo de conformidad en la Sección Cuarta de la Audiencia establece penas de entre 2 y 5 años de prisión para los ocho detenidos en la «Operación Quente», acusadas de distribuir cocaína y otras sustancias por toda Galicia.

Uno de los cabecillas de esta red es el cambadés Eugenio Sande Baúlde, «Genucho», a quien interceptaron en coche conduciendo por la autopista AP-9 cuando transportaba un kilo de cocaína oculto en el cuadro manos de su vehículo. Por estos hechos, se conformó con una condena tres años y tres meses de prisión. Ya había sido condenado por el alijo localizado abordo del yate estadounidense «Sarah James» y por blanqueo. Según recoge el acuerdo «Genucho» era junto con el vilanovés Daniel G.C. el cabecilla de la trama que surtía de cocaína a una red encargada de su distribución en Ourense y Cee. El vilanovés aceptó 3 años de prisión.

La pena más elevada fue para Paulino L.T., natural de Cee, quien aceptó 5 años de prisión. En el registro de su domicilio hallaron diversa cantidad de cocaína, una importante suma de dinero, utensilios de precisión para su dosificación y una pistola semiautomática para la que carecía de licencia.

La Fiscalía recoge en su escrito de acusación que Daniel G. C., vendía droga a Sebastián N. V., vecino de A Illa de Arousa, quien a su vez proveía de cocaína a Israel G. S., un traficante de Ourense que, asimismo, surtía de droga a otros tres «trapicheros» de la ciudad, Marcos V. P., Alexandre C. F. y Carlos C.P. Por estos hechos, Sebastián e Israel aceptaron sendas penas de tres años y tres meses de prisión, mientras que Alexandre C. F. acordó cuatro años de prisión toda vez que también se le imputó un delito de tenencia de armas prohibidas. Por su parte Carlos Carnero aceptó una pena de 2 años. Las indemnizaciones suman 112.986 euros.

Puños americanos, escopetas con munición y mucha tecnología

Los registros practicados en los domicilios de los ocho procesados en la «Operación Quente» permitieron localizar una amplia variedad de utensilios destinados a la preparación de la cocaína para su colocación en el mercado en pequeñas dosis. Todos ellos tenían en sus viviendas múltiples tarjetas de móviles, tablets y portátiles, pero los registros permitieron requisar también elementos curiosos, entre los que destaca una defensa eléctrica, un puño americano y una navaja de grandes dimensiones, catalogados como armas de uso prohibido a particulares. Los agentes localizaron también una escopeta de aire comprimido con tres cajas de munición.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Penas de entre 2 y 5 años para los ocho detenidos en la «Operación Quente»