Cal y arena para los intereses municipales en la lucha judicial con Ecourense

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

La justicia obliga al Concello a pagar de forma cautelar 1,1 millones a la concesionaria por atrasos entre 2014 y 2018

06 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde prácticamente el inicio de la concesión municipal del servicio de limpieza y recogida de basura, el gobierno de Ourense y la empresa concesionaria han mantenido una elevada actividad judicial en recursos cruzados al no ponerse de acuerdo en las cantidades a satisfacer a Ecourense. En la Junta de Gobierno Local de este jueves se dieron cuenta de dos acuerdos judiciales con resultado dispar para los intereses municipales.

En primer lugar, los concejales tomaron conocimiento de una providencia del Tribunal Supremo que inadmite el recurso de casación promovido por Ecourense, en el que la empresa reclamó sin éxito el pago de 216.826 euros por cantidades detraídas de las facturas mensuales emitidas entre 2012 y 2014 y que el Concello no había abonado al entender que no se había prestado el servicio. La resolución es firme y, por tanto, el Concello no tendrá que abonar esa cantidad.

Por otro lado, el contencioso estima una medida cautelar solicitada por Ecourense en la que orden al Concello el pago de 1,1 millones de euros más intereses de mora por los atrasos adeudados con motivo de la actualización de precios desde el 2014 hasta el 2018. Se trata, según indicaron fuentes municipales de una medida provisional sin entrar en el fondo del asunto.