Trasladan a una mujer con un dedo amputado de O Barco a Ourense

LA Voz O BARCO

OURENSE CIUDAD

LOLITA VAZQUEZ

La falta de un traumatólogo de guardia en el HCV obliga a la evacuación para tratar de salvar la punta de un pulgar

05 dic 2019 . Actualizado a las 17:37 h.

Una vecina de O Barco de Valdeorras es trasladada a Ourense para tratar de salvar la punta de un dedo pulgar tras sufrir un accidente laboral. La ausencia de traumatólogo de guardia en el Hospital Comarcal de Valdeorras ha provocado que desde el servicio de Urgencias hayan tenido que derivar el caso al CHUO. Así lo denuncia el médico del servicio Pablo Porto, que denuncia la falta de previsión desde la gerencia de la EOXI, ya que ha dejado sin cubrir una guardia. «Si hubiese un traumatólogo aquí, la paciente ya estaría en quirófano y tal vez podría salvar el dedo; y ahora con el traslado a Ourense, entre que llega la ambulancia y la enfermera, que están pedidas pero no es inmediato, la trasladan y la cogen el CHUO, pueden pasar tres horas y ya veremos qué sucede, porque el tiempo va en contra de ella», denuncia Porto. Explica que con la guardia aquí, en esas tres horas es probable que la mujer ya hubiese podido volver a su casa. 

Porto asegura que nada más entrar de guardia ya alertó de la situación a la directora del centro. Y apenas un par de horas después ya han tenido un caso que requería de un traumatólogo. «Es muy grave, porque si llega a haber un accidente de tráfico o algo grave, estamos sin traumatólogo y todo hay que derivarlo a Ourense», señala. Recuerda Porto que ya en enero pasado le sucedió lo mismo, que entró a trabajar y se encontró que no había ningún traumatólogo de guardia. 

A primera hora de la tarde la guardia quedó cubierta con el jefe del servicio de traumatología. Desde la EOXI explican que, no obstante, al tratarse de una amputación, la paciente tendría que haber sido trasladada a Ourense aunque hubiese un traumatólogo de guardia en O Barco.