Una marea de paraguas por la inclusión

Pablo Varela Varela
P. Varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El Día Internacional de la Discapacidad reunió a una decena de asociaciones en la plaza Mayor de Ourense con un lema común: «No nos vamos a rendir»

03 dic 2019 . Actualizado a las 22:27 h.

El suelo empedrado de la plaza Mayor de Ourense quedó oculto este martes bajo el bailoteo multicolor de los paraguas que portaron los asistentes a la concentración por el Día Internacional de la Discapacidad.

Una decena de organizaciones (Renacer, Alcer, Fibromialxia, Aixiña, Aodem, Discafis-Cogami, Down Ourense, Peteau, Auria Diabéticos y AECC) hicieron acto de presencia ante las puertas del Concello, donde se leyó un manifiesto para reivindicar a las personas con capacidades diversas. «No nos vamos a rendir, porque nadie mejor que nosotros sabe el esfuerzo que implica para nosotros conseguir las cosas más simples», corearon.

Entre los participantes había quien acompañaba a sus hijos en un día especial para ellos, pero también jóvenes que se acercaron a la plaza por empatía con la cuestión. Era el caso de Daniela Mouteira, de 17 años. Todavía no lo ha decidido, pero en un futuro valora estudiar Trabajo Social. «Tengo casos cercanos de personas que necesitan ayuda y siempre se han topado con barreras físicas o administrativas. Querría aportar mi granito de arena, todavía no sé si en forma de voluntariado o formándome para ello», decía.

Cerca de ella, escuchaba Javier Saavedra, de Ourense. Sufrió un accidente de tráfico hace cinco años que limitó su capacidad motriz, y ahora su acompañante diario es una silla de ruedas. Tras agitar su paraguas al aire, se marchó más animado después de tomar nota de los propósitos de Daniela.