Luz verde al plan que reducirá la velocidad máxima a treinta por hora en la capital ourensana

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El documento aprobado este jueves prevé también la peatonalización de buena parte del centro

29 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En un futuro no muy lejano, los coches no se verán en gran parte del centro urbano y donde sí podrán circular, tendrán que hacerlo como máximo a treinta kilómetros por hora. La peatonalización de calles y la reducción de la velocidad son dos de las medidas que prevé el Plan de Mobilidade Urbana Sostible. La Junta de Gobierno Local del Concello de Ourense aprobó este jueves la modificación del documento para incluir en él las conclusiones del plan Móvete por Ourense, elaborado durante el pasado mandato tras un largo proceso de consulta pública.

El concejal de Infraestructuras y portavoz de la Junta de Gobierno Local, Miguel Caride, explicó en rueda de prensa que este trámite permitirá al gobierno contar con una «ferramenta imprescindible» para abordar un cambio drástico en el modelo de ciudad. La nueva movilidad en Ourense dará más protagonismo al peatón que al vehículo y se prevé, entre otras medidas, la creación de una gran almendra peatonal rodeada por las calles Progreso, Avenida de Zamora, Nosa Señora da Saínza, Pena Trevinca, Emilia Pardo Bazán y La Habana. El gobierno municipal ya ha comenzado a trabajar en esta línea y ha centrado sus esfuerzos en la calle Concordia, para lo que ya ha contactado con la Xunta, que es la titular del vial.

Otra de las medidas estrella del plan es la reducción de la velocidad máxima a treinta kilómetros por hora en todo el casco urbano. Con ello se pretenden reducir los accidentes. En este sentido, Miguel Caride recordó los últimos atropellos ocurridos en la ciudad y recordó que el gobierno municipal también prevé la instalación de cámaras de vigilancia y de radares para controlar los lugares más conflictivos para la convivencia de vehículos y peatones. Cabe destacar, por otra parte, que el Plan de Mobilidade Urbana Sostible también pone por escrito los planes del ejecutivo local para la instalación de elementos mecánicos como escaleras o ascensores.

El documento en detalle será presentado públicamente el próximo día 10 de diciembre en la sala José Ángel Valente a las 19.30 horas. El acto lo protagonizarán las arquitectas de la consultora Urba+, que coordinaron tanto el proceso del Móvete por Ourense como la posterior adaptación del plan municipal de movilidad, aprobado este jueves.