A juicio la administrativa de un negocio que engordó sus nóminas hasta quedarse con 70.000 euros

m. v. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

IAGO CORTÓN

La acusada hizo pequeños traspasos en su favor durante tres años. Será juzgada en la Audiencia

29 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La conducta que, presuntamente, mantuvo la administrativa de una empresa de la capital ourensana la llevará al banquillo de los acusados de la Audiencia provincial el próximo mes de diciembre. La Fiscalía le imputa un delito de apropiación indebida por el que reclama para ella una condena de tres años y medio de cárcel, por sospechar que durante tres años se aprovechó del control que tenía sobre los movimientos financieros de su empresa para hacer pequeñas transferencias en su favor y engordar sus nóminas, hasta quedarse con 70.000 euros que no le pertenecían. De ese dinero se habría beneficiado el novio de la acusada y si la sentencia es condenatoria ambos tendrán que devolver el dinero de forma conjunta.

Así lo recoge el escrito de acusación de este caso, originado en la denuncia interpuesta por los responsables de la empresa en el año 2017, tras descubrirse la existencia de transferencia sospechosas atribuidas a Alejandra P. R., responsable de administración de una empresa con sede social en la capital de As Burgas. «La acusada era la persona que poseía un control total y completo sobre la gestión de la administración de la mercantil, hallándose por ello en su poder todas las contraseñas y claves para poder operar en banca por Internet, siendo la encargada de autorizar y llevar a término toda clase de pagos, controlar la facturación y relación con las entidades financieras», explica el escrito de la fiscalía, en el que se recoge que aprovechándose de esa situación la acusada se dedicó a «realizar diversas transferencias de dinero con ánimo de haberlo como propio, sin autorización de la empresa y sin causa alguna que lo justificara». Incluyendo en los traspasos conceptos como «pago varios» o «atrasos vacaciones», la acusada puso en marcha su plan, presuntamente, con una primera transferencia a su propia cuenta el 16 de febrero del 2015. Fueron 502 euros pero las cantidades fueron variando según pasaba el tiempo, de forma que se contabilizaron algunas de más de cinco mil euros. Solo en ese año se contabilizaron más de una veintena de traspasos del dinero de la empresa a su propia cuenta bancaria. Y no era esta la única fórmula de la que echa mano para engrosar sus ahorros, presuntamente. Aprovechando que se encargaba de hacer el pago de las nóminas de los trabajadores, la mujer se ponía a si misma cantidades superiores a las que le correspondían, sumando cantidades de entre 100 y 200 euros cada mes que no le correspondían. En una paga extra de diciembre se ingresó mil euros a mayores, según se descubrió en la investigación.

Se lo gastó con su novio

Y así, gracias a estos métodos que durante muchos meses nadie detectó, habría logrado la sospechosa quedarse con 73.157 euros de la empresa, que además tuvo perjuicios que se valoraron en otros diez mil. Con esas cantidades tendrán ahora tanto la imputada como su pareja, quien al parecer nada sabía de la trama, que indemnizar a los perjudicados. El juicio por este asunto está señalado para los próximos días 9 y 10 de diciembre.