El máster de Aeronáutica tendrá colaboración docente desde A Coruña

La titulación prevé ofertarse de cara al curso 2020/2021


ourense / la voz

Ni exclusividad ni duplicidad de grados. La Consellería de Educación tomó este miércoles una decisión casi salomónica para adjudicar la implantación del máster habilitante de Aeronáutica, que se liderará desde el campus de Ourense pero con la colaboración de docentes de la Universidade de A Coruña (UDC). La UDC ya había mostrado previamente su interés en impartir estos estudios en la ciudad herculina, pero el informe de la Consellería ha determinado «improbable a viabilidade de dous máster concorrentes en Galicia».

La previsión de la Consellería es que el máster de Aeronáutica se incluya en la oferta formativa de cara al curso 2020/2021, con un plan de estudios de 120 créditos y prácticas externas. Tanto el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, como diversos responsables de la Escola de Enxeñería Aeronáutica e do Espacio (EAEE), se pronunciaron durante los últimos meses a favor de la exclusividad de la titulación en Ourense, al entender que suponía una continuación a los estudios de grado ya implantados en el campus.

La decisión final de la Consellería, en todo caso, no ha sido satisfactoria para los miembros de la Escola de Enxeñería. «La Xunta nos ha doblado el brazo», expresan. La colaboración con la Universidade de A Coruña es vista como «necesaria» desde Educación «porque o cadro de persoal da Universidade de Vigo non é suficiente para poñer en marcha un máster coa carga docente, grao de especialización e experiencia requirido para as materias a impartir».

Fuentes de la Escola de Enxeñería han mostrado su malestar con la situación al entender que «se adapta el plan de estudios a lo que había propuesto inicialmente la Universidade de A Coruña». «Nosotros habíamos propuesto 90 créditos, con el respaldo de otras facultades a escala nacional», explican. Ahora, con la decisión de hacerlo interuniversitario, dicen estar «disgustados por esta mala decisión».

Ahora, la Universidade de Vigo dispondrá de dos meses de plazo para incorporar en la memoria del título todas las apreciaciones emitidas por la Consellería de conformidad con el informe técnico elaborado por los expertos ajenos al Sistema Universitario Galego (SUG).

La postura de las asociaciones

«Aquí hay una decisión política, independientemente de lo que se haya enviado», sostiene Claudio Cerdeiriña, de la Asociación ProCampus. Desde la agrupación entienden que la respuesta sobre la decisión de la Consellería debería partir, en primera instancia del rectorado de la Universidad de Vigo. «Ya desde un tiempo atrás habíamos avisado de que no se estaba haciendo bien el trabajo a la hora de contratar profesorado especialista», avisa Cerdeiriña.

Pero desde ProCampus sospechan que la posibilidad de implantar el máster habilitante por la vía interuniversitaria era la primera opción de la Consellería desde un primer momento. «Hablan de los informes que han valorado los proyectos presentados antes de tomar esta decisión, pero creemos que ya tenían en mente compartirlo entre el campus de Ourense y A Coruña desde un inicio», detalla Cerdeiriña.

Bajo su punto de vista, ahora es el rector, Manuel Reigosa, el que debería rendir cuentas para explicar esa insuficiencia de personal para impartir el máster de forma exclusiva en Ourense, dado que la Xunta esgrime que en los informes se evaluó también la experiencia investigadora y profesional de los docentes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El máster de Aeronáutica tendrá colaboración docente desde A Coruña