Ourense encuentra una salida a la ayuda a domicilio a cinco días de quedarse sin servicio

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

La firma gallega Atendo se encargará del servicio de forma provisional

27 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una solución de urgencia evitará que los en torno a medio millar de usuarios que tiene la ayuda a domicilio del Concello de Ourense se queden sin esa atención. La actual empresa adjudicataria había anunciado que dejaría de prestar el servicio el día 30 de noviembre, es decir, este mismo sábado. Esa situación generó una gran incertidumbre entre los beneficiarios y las trabajadoras que ha quedado resuelta -al menos de forma provisional- este martes.

El gobierno municipal había convocado un concurso público en septiembre que quedó desierto. Ante la urgencia que imponía el límite temporal del 30 de noviembre, el Concello invitó directamente a varias empresas a presentar ofertas. De las tres recibidas, la seleccionada ha sido la de Atendo, una firma gallega del sector de los servicios sociales que ya se encarga de esta prestación concreta en otros ayuntamientos de la comunidad autónoma y que también gestiona el centro intergeneracional de A Farixa. Esta compañía «asumirá o 100 % do persoal subrogable do servizo e prestará a totalidade dos servizos ás persoas usuarias, garantindo así a continuidade dun servizo esencial como o de axuda no fogar», explica el Concello de Ourense en un comunicado.

En él, el Ayuntamiento aclara que esta solución es provisional. Los funcionarios del departamento de Contratación, tal y como avanzó recientemente la concejala Ana Morenza, ya está trabajando en la tramitación de un nuevo pliego de condiciones para licitar otra vez el servicio, aunque en este caso será con unas condiciones más atractivas para los posibles licitadores. Mientras, Atendo se encargará de ese trabajo y para ello ya está en contacto con el Concello y con la actual adjudicataria, Sacyr. El objetivo es agilizar el trasvase de información, recursos humanos y materiales: «En todo caso, o goberno municipal lembra que tanto as condicións e servizos que se poñen a disposición das persoas usuarias como a totalidade dos postos de traballo manteranse coa nova adxudicataria sen ningún tipo de interrupción, de forma que ningunha persoa usuaria quedará sen atención nin ningunha empregada do servizo deixará de traballar».

Desconvocadas las protestas, pero seguirán vigilantes

Mónica Márquez, presidenta del comité de empresa, explicó a La Voz de Galicia que hasta ahora han recibido «boas referencias» de Atendo, la empresa que se hará cargo de forma provisional del servicio. En cuanto sean informadas oficialmente, desconvocarán las protestas que protagonizaban a diario en la praza Maior. En todo caso, según apuntó Márquez, se mantendrán vigilantes por si hubiese algo no funcionase bien.