Ourense usará tungsteno, «case tan duro coma o diamante», para evitar resbalones en la calle

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El Concello probará el nuevo sistema en los próximos días tras el fracaso de otros métodos en el pasado

21 nov 2019 . Actualizado a las 19:16 h.

El Concello de Ourense se enfrenta cada año a decenas de reclamaciones patrimoniales de ciudadanos que sufren caídas en la vía pública. Hay pavimentos especialmente resbaladizos y, para evitar daños, el gobierno municipal prevé utilizar discos de carburo de tungsteno «un material case tan duro coma o diamante».

Así lo anuncia un comunicado difundido por el Ayuntamiento de Ourense este miércoles. La brigada de obras hizo recientemente una prueba de microfresado y, según explica el gobierno, se empleó una fresadora con discos de carburo de tungsteno. Se trata de «un químico orgánico composto a partes iguais de átomos de tungsteno e de carbono». En la escala de Mohs es un material que está entre el 8,5 y el 9,0, «o que significa que é case tan duro coma o diamante», aclara el comunicado.

El gobierno municipal lo utilizará para poner en marcha un plan que mejore la adherencia de las aceras y evite resbalones y caídas. Ese material será utilizado para realizar unos pequeños surcos sobre el pavimento que, según el ejecutivo local, servirán para evitar problemas con las pisadas de los peatones. En los próximos días, según informa el comunicado oficial, se probará este sistema en la calle Bernardo González Cachamuíña y en el acceso a la praza Eduardo Barreiros. «No caso de seren satisfactorias estas probas, replicarase o microfresado do pavimento naquelas zonas nas que a incidencia de esvaróns e caídas sexa considerable», apunta el gobierno municipal.

Ya en el pasado se hicieron intentos de mejorar la adherencia del pavimento en algunos puntos conflictivos, pero según explicó el concejal de Infraestruturas, Miguel Caride, los métodos utilizados hasta ahora no fueron efectivos a medio plazo.