Las obras se centran en la actualidad en la retirada de materiales y el vallado de seguridad para vehículos y personal
20 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.El proyecto más deseado, reivindicado y exigido de la ciudad ha iniciado la cuenta atrás. Aunque es ahora cuando la intervención comienza a ser realidad para los ourensanos, al ver como se trabaja con maquinaria en la calle Obispo Carrascosa para acondicionar la zona y crear el vallado de seguridad, los trabajos comenzaron el pasado 26 de septiembre, según se informó por parte de la Subdelegación do Goberno. Desde dicho organismo -el proyecto es una actuación del Gobierno central- se recordó que «o prazo de execución da obra do Arqueolóxico é de trinta meses e os traballos comezaron o 26 de setembro e, en principio, as previsións coas que se conta son as referidas ás condicións da adxudicación feita no seu día».
El proyecto denominado Obras de rehabilitación arquitectónica del antiguo Palacio Episcopal. Museo Arqueológico Provincial de Ourense fue sacado a licitación por el Ministerio de Cultura y Deporte por 10.121.372 euros (sin impuestos) y a la convocatoria se presentaron seis ofertas. El proceso se resolvió el 13 de junio del presente año, con la adjudicación de las obras a la empresa ourensana Copasa por 7.611.000 euros.
Traslado a San Cibrao de Las
En esta fase inicial de las obras se está procediendo a despejar la zona de actuación, retirada de materiales y acondicionamiento del espacio para vehículos y maquinaria, además de realizar la instalación de las vallas de seguridad.
De cara a preparar el edificio para las futuras intervenciones, también se ha procedido a desmontar y demoler todos los elementos que no tienen carácter estructural (falsos techos y similar).
Además, se ha realizado la identificación y catalogación de las piezas y restos patrimoniales existentes en el edificio para proceder a su retirada, despejando de esta manera el lugar y facilitando los futuros trabajos en el inmueble. Los materiales se han dispuesto en cerca de noventa palés, que se trasladarán a las instalaciones del parque castrexo de San Cibrao de Lás, en San Amaro. El Arqueolóxico es el titular administrativo del recinto patrimonial donde se encuentra el centro de interpretación.
Así las cosas, la cuenta atrás para que el edificio del museo ubicado en la Praza Maior de Ourense se reencuentre con la ciudad ya ha comenzado.