El servicio de bomberos de Ourense no renovaba material desde hacía siete años

El desbloqueo de los fondos de la Unespa hace posible que el Concello lo dote de nuevos equipos


ourense / la voz

Los bomberos de Ourense llevan años demandando mejoras en los materiales con los que trabajan a diario para la prevención de incendios y otro tipo de acciones de seguridad. El desbloqueo de los fondos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), que reserva un parte de los ingresos de sus seguros para repartir entre los concellos que están adheridos, ha hecho posible que, entre otros cosas, desde esta semana los bomberos de Ourense puedan contar con una embarcación con remolque a motor propia. Hacía siete años que venían utilizando la de Protección Civil. Además de este vehículo, los bomberos cuentan ya con nuevas alarmas personales, detectores multigas y de corriente eléctrica, escaleras de asalto, emisoras digitales y manómetros de presión para botellas de aire respirable. También, según señaló la concejala de Seguridade Cidadá de Ourense, María del Mar Fernández Dibuja (Democracia Ourensana), durante las próximas semanas está previsto recibir un conjunto de herramientas para la apertura de puertas, bolsas para equipos individuales, cojín de asalto, efectos ventiladores, lanzas, balizas, nuevos sistemas de portaescalera para los vehículos autobombas y la instalación de anclajes en la torre de maniobras.

A mayores, señaló Dibuja, se están redactando los pliegos para adquirir un equipo de excarcelación, un furgón de salvamento y un vehículo de autobomba forestal. «Estamos en esta lucha y en la de personal porque hay una precariedad importante como pasa en la Policía. Desde Alcaldía son asuntos prioritarios que en estos cuatro años queremos dejar en óptimas condiciones», explica la edila.

Manuel Ferreira, jefe de servicio de bomberos de Ourense, señaló: «Ahora tenemos un dinero que se ha liberado y es la inversión que tenemos que hacer a corto plazo. Hay otras prioridades para el servicio, como la del personal, la organización o la comarcalización, pero hay que ir poco a poco». Dijo sentirse satisfecho por «ver que se encauzan las cosas para prestar un buen servicio a los ciudadanos. Estamos con más ilusión». Sobre los nuevos materiales, señaló que eran muy necesarios porque con el paso del tiempo se fueron deteriorando, después de siete años sin hacer ningún tipo de inversión. En relación al personal, Ferreira explicó: «En este momento somos 50 personas, tenemos un déficit de 22. Tenemos cuatro turnos de 11 o 12 personas, cuando lo ideal sería que fuésemos 17 por turno. Esto sería muy bueno». Sobre este tema, Dibuja apuntó: «Estamos mirando las fórmulas para hacer una oferta de empleo, que tiene que ser en conjunto. Y alguna posibilidad más que hay, a veces, de gente que se puede traer. Eso depende de Personal pero desde la concejalía que presido estamos insistiendo en que se haga en breve. También queremos ahondar en la formación en la ciudad y que no tengan que desplazarse».

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