Álex Fernández ya es pentacampeón de la San Martiño

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

La clásica atlética de otoño volvió a fomentar el deporte por las principales calles de Ourense

18 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Es su territorio. Ya lo dijo una vez el veterano Lolo Penas. Alejandro Fernández comenzó a correr la carrera popular pedestre de San Martiño, la de casa, desde niño y, ya convertido en atleta de élite, acumula con el de esta edición cinco triunfos desde el 2011. Fue inalcanzable.

Se veía venir por el gran estado de forma que había plasmado el ourensano en sus últimas competiciones, bajando incluso de los treinta minutos para ganar a un notable grupo de africanos que optaban a la victoria en Negreira, hace solo unos días. Por eso no extrañó que saliera como un galgo en la primera subida desde el puente del Milenio. El leonés Sergio Sánchez e Iván Roade, del ADAS valdeorrés, aceptaron ese reto y se marcharon con él, disminuyendo de modo considerable grupo de favoritos.

Pero Alejandro tenía más. Los triunfos de 2012, 2013, 2017 y 2018 son un bagaje que el ídolo local utiliza para medir su rendimiento. En el siguiente demarraje ya no hubo dudas. El castellano se hundió y solo Roade siguió la estela de un favorito que no se escondía en ningún momento.

Aún no se había completado el ecuador de la prueba y el corredor del Ourense Atletismo administraba su ventaja, pero el de Nigrán no arrojaba la toalla y tampoco le permitía el menor gesto de relajación. Si a los cinco kilómetros, el segundo clasificado cedía seis segundos, a los ocho, mantenía sus opciones, a solo siete. Por detrás, el joven Nando Rial (Celta de Vigo) se apoderaba de la tercera posición, un hito que ya colmaba sus expectativas.

En la línea de meta, el ourensano hizo sonreír a sus vecinos y paró el crono en otro fantástico registro de 29.36. Iván Roade también bajó de la media hora, pero cedió doce segundos y Rial completó el podio con apenas veinte años. El limiano del Ourense, Rubén Diz, fue otro héroe local de la jornada, al superar a un Alejo Ares que siempre brilla en el hectómetro.

La victoria femenina también se completó con un diáfano dominio de la ganadora, Joselyn Brea. Por fin volvía la venezolana afincada en Pontevedra, que ya contaba con un éxito en Ourense, cuando ganó en 2016 con la camiseta de la Gimnástica. Ahora defendiendo los colores del ADA Calviá su ritmo también fue imposible para perseguidoras tan cualificadas como la viguesa del FC Barcelona, Ester Navarrete, o Marta Casanova, la rapidísima representante del Universidad de Oviedo.

En la alfombra de la mitad de carrera ya disponía Joselyn de veinte segundos, que fue ampliando hasta dejar su marca en 33.47. Su principal adversaria necesitó de 34.21, pero tampoco peligró su tercera posición, por delante de Casanova. Con la segunda victoria en Ourense, Brea aprovechó la ausencia de una Solange Pereira que es la reina del palmarés femenino con cuatro triunfos en la San Martiño. Y todo en un ambiente espectacular, pese a la lluvia de las horas previas, que mojó de modo considerable el circuito.