La caída de la catenaria causa problemas en el tráfico ferroviario entre Ourense y Santiago

Al menos dos frecuencias se vieron afectadas por el desplome, que se atribuye al último temporal

La catenaria en la línea de alta velocidad Santiago-Ourense
La catenaria en la línea de alta velocidad Santiago-Ourense

redacción / la voz

La caída de un tramo de catenaria en la línea de alta velocidad entre Santiago y Ourense —concretamente a la salida de esta última ciudad— provocó ayer distintas afecciones al tráfico ferroviario entre estas dos ciudades, por donde también circulan los Alvia que conectan las principales ciudades gallegas con Madrid. El incidente se produjo sobre las dos de la tarde y uno de los primeros trenes afectados fue un Avant cuya circulación se interrumpió en O Irixo y los viajeros tuvieron que ser transbordados a un autobús. Otro convoy más resultó afectado, en total 160 viajeros. La catenaria es el tendido de cables —línea aérea de contacto— soportado por postes que permite alimentar con energía eléctrica a los trenes. Por tanto, la avería afecta principalmente a trenes solo eléctricos como los Avant, pero en menor medida a los Alvia, que gracias a sus generadores diésel pueden circular por vías no electrificadas.

Renfe no dio cuenta ayer de ningún otro tren afectado por la caída de estos elementos de electrificación, que tuvieron que ser retirados de las vías para liberarlas. La avería se solventó a partir de las 17.30 horas. Distintas fuentes atribuyen el suceso a un efecto sobrevenido del temporal que azotó Galicia el pasado jueves, que pudo debilitar los postes que sostienen los cables.

No es el único obstáculo que deben superar los viajeros que utilizan la línea Madrid-Galicia. Por las obras de construcción de la línea de alta velocidad con la Meseta está interrumpida la circulación de trenes entre las estaciones de Zamora y Ourense desde el pasado día 5, y seguirá así hasta el próximo 28 de noviembre.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La caída de la catenaria causa problemas en el tráfico ferroviario entre Ourense y Santiago