La defensa de los investigados por la muerte de un policía rebate a la jueza y pide a la Audiencia que cierre el caso porque fue un suicidio

El abogado recuerda que hay cuatro informes que apuntan a la autolisis y cuestiona los argumentos incriminatorios de la magistrada que investiga el caso


ourense / la voz

La defensa de los dos policías gemelos investigados por la muerte de un agente de policía en la comisaría de Ourense siguen manteniendo que lo ocurrido fue un suicidio y tras oponerse la jueza que lleva el caso a archivarlo, han recurrido a la Audiencia. Mediante un escrito de treinta páginas el letrado de Bernardo y Roi D. L. rebate uno a uno los indicios por los que la instructora atribuye a sus representados un homicidio y recuerda que hay cuatro informes que sostienen que la muerte de Celso Álvarez, que en abril del 2016 apareció muerto de un disparo en su despacho de la comisaría de Ourense, fue un suicidio.

«Según los informes periciales existentes la tesis más probable sigue siendo el suicidio», asegura el escrito enviado a la Audiencia por el abogado Neil González, que se refiere al informe de la Comisaría General de Policía Judicial de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta, a otro de la Guardia Civil, a un tercero médico forense y a otro más de la Unidad de Asuntos Internos, emitido en junio pasado. Este último concluye que «no existen suficientes indicios para sospechar que la muerte de Celso Blanco Álvarez implique una etiología homicida» y apunta a la autolisis como tesis más probable. Para el letrado, por tanto, la tesis del homicidio, a la que apunta un informe reciente de la policía judicial de la comisaría de Ourense, «no es más que una hipótesis y ni siquiera la más probable».

Recuerda esta parte que hasta el momento el Ministerio Fiscal no ha presentado acusación en la causa, adhiriéndose también a la petición de archivo formulada por ambos el pasado julio, y examina los distintos indicios que recoge la magistrada en el auto en el que deniega el sobreseimiento, y que consideran la muerte de Celso un homicidio.

El ADN desconocido

Se refiere, entre otros, al hallazgo en la escena del ADN de un tercero sin identificar, sobre el que la instructora sostiene que «podría ser de un familiar de los investigados». Para el letrado esos restos «en ningún momento se pueden atribuir a ninguno de los investigados», toda vez que existen informes que sostienen que ni Roi ni Bernardo «tocaron el arma con la que se produjo el disparo». Recuerda además, que dos años después de que se tomaran muestras a parientes cercanos de los acusados, «no consta el resultado de las mismas».

La distancia del disparo o el hecho de que el cuerpo de Celso no tuviera heridas de caída son otros de los indicios incriminatorios que rebate el informe, que también se refiere a la ausencia de motivos para el suicidio, a los que apunta la instructora Eva Armesto. Recuerda, sobre esto, que sus propios compañeros de trabajo ven posible que se hubiera quitado la vida y que envió un mensaje de despedida a varios conocidos.

«No existen patrones alterados como vacíos o marcas de pisada que hagan pensar que cuando se estaba produciendo el hecho hubiera personas interponiéndose», recuerda el letrado, que cuestiona las aportaciones del último informe de la UDEV de Ourense. «Parece que a medida que avanza la causa, los investigadores ven las cosas mejor y observan cosas que todos los que han estado en la causa no han observado, lo que entendemos que resulta cuando menos curioso», asegura.

Con estos y otros argumentos el defensor plantea la Audiencia que archive el caso. En otro escrito en el que se exponen los mismos razonamientos, solicita asimismo que se deniegue la petición de la magistrada Eva Armesto de acumular en su juzgado los otros dos casos que afectan a la comisaría, el del robo de pistolas en el búnker y el del envío de anónimos a Asuntos Internos.

El letrado recuerda que hay cuatro informes distintos que avalan la tesis de la autolisis

Tilda de «curioso» que la policía judicial de Ourense observe cosas «que otros no han visto»

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La defensa de los investigados por la muerte de un policía rebate a la jueza y pide a la Audiencia que cierre el caso porque fue un suicidio