Los contenedores a prueba, cada vez más cerca

r. n. p. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Las dos empresas ourensanas que instalarán los equipos apuran los trabajos previos

14 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La instalación de las dos islas de contenedores en pleno centro de Ourense que servirán para testar cuál es el modelo que se instalará en la ciudad para sustituir a los soterrados es inminente. Técnicos del Concello de Ourense y de una de las dos empresas contratadas para realizar este trabajo piloto realizaron este miércoles una inspección sobre el terreno en la calle Florentino Cuevillas, donde se instalará uno de los equipos. En concreto, en ese vial se probará el modelo propuesto por la firma ourensana Solgalco. Se trata del denominado modelo finlandés, que cuenta con un simple sistema mecánico que permite descargar los contenedores sin tener que levantar la acera.

A escasos metros, en la calle Sáenz Díez la empresa ourensana Formato Verde instalará unos equipos de un tamaño más reducido y que destacan por el ahorro en mantenimiento y el menor impacto visual que tendrá en la calle. «No se puede perder de vista que la principal ventaja del soterrado es reducir la presencia del contenedor en la vía pública», explican desde Formato Verde. Esta firma ourensana acaba de instalar 400 de estos contenedores en Cambrils (Tarragona).

El período de prueba, según indicaron fuentes municipales, durará medio año y la elección dependerá del mantenimiento y del tiempo de carga y descarga. Tras elegir la mejor opción se sacaría a concurso la licitación y se colocarán en el resto de islas de la ciudad, que contaban con equipos soterrados.