El Sergas extiende a los centros de salud equipos de dermatoscopia para diagnosticar lesiones en la piel

Cuarenta médicos se están formando para aprender a realizar esta prueba que permite analizar la estructura cutánea profunda con equipos que hasta hace poco solo había en hospitales. Ahora los hay en 18 centros de salud


Ourense

Cuarenta médicos de distintos centros de salud de Ourense se están formando para aprender a hacer dermatoscopias, una prueba que permite analizar la estructura cutánea profunda. Se utiliza en el diagnóstico de las lesiones o tumores de la piel y para ella se emplea un dermatoscopio, un aparato similar al microscopìo, que amplía el área de estudio, distinguiendo las capas pigmentadas y vasculares de la dermis.Los médicos habían mostrado su interés en profundizar sus conocimientos sobre este equipamiento y la unidad de formación del área sanitaria de Ourense, o Barco y Verín organizó este curso. 

El dermatoscopio es de gran utilidad, según señalan desde el Sergas, para el diagnóstico de lesiones hiperpigmentadas o de melanomas. El curso lo imparten Trinidad Gamarra, médica del centro de salud de Pontedeva, Ignacio Suárez, dermatólogo del CHUO y Santiago Fernández, MIR de medicina familiar y comunitaria. 

El médico de familia, el primero que suele contactar con el paciente, tiene un papel «moi importante no diagnóstico precoz das lesións cutáneas», según el Sergas, y con esta formación en dermatoscopia, los doctores de atención primaria pueden colaborar en el diagnóstico temprano de enfermedades cutáneas, algunas de ellas graves como el melanoma maligno.

El centro de salud Valle Inclán de la ciudad fue pionero en la implantación de este equipo y el año pasado se distribuyeron siete aparatos más en sendos centros de salud: A Ponte, Ribadavia, Xinzo, A Cuña, A Carballeira, Pontedeva y Novoa Santos. Y este año se les suman diez dermatoscopios más que se ubicarán en los centros de salud de O Barco, O Carballiño, Maceda, Trives, Cea, A Valenzá, Verín, Viana do Bolo, Allariz y Bande. Darán cobertura comarcal a toda la población que tenga estos centros como referencia. 

Según el Sergas, el objetivo del área sanitaria de Ourense es mejorar la capacidad diagnóstica de los profesionales de atención primaria y complementar el programa de teledermatología, que está implantado en 41 centros de salud de la provincia de Ourense. Este programa permite diagnosticar, controlar y poner un tratamiento si es necesario a los pacientes que tienen alguna enfermedad de la piel. Un dermatólogo asesora por vía informática evitando desplazamientos a los pacientes.El año pasado se realizaron unas 1.600 consultas de teledermatología desde los centros de salud.

Para la administración sanitaria, la dermatoscopia supone un «salto cualitativo» en el programa de teledermatología, pues permite pasar de la imagen digital convencional de una lesión a una de un microscopio de epiluminiscencia o microscopía de superficie, que facilita tener imágenes de estructuras no visibles a simple vista. Otra ventaja es la inmediatez, que es importante en las lesiones cutáneas pues pueden variar rápidamente, dificultando el diagnóstico.

Hasta hace poco tiempo, este equipamiento solo se encontraba en los servicios de dermatología de los hospitales, donde se utiliza para el reconocimiento de lesiones malignas o benignas, para el estudio preoperatorio del melanoma o para la localización de la biopsia, reduciendo el número de extirpaciones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Sergas extiende a los centros de salud equipos de dermatoscopia para diagnosticar lesiones en la piel