La provincia se llena de actividades en contra de la violencia a la mujer

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Los actos culturales con los que fomentar la igualdad se sucederán a lo largo de todo el mes de noviembre

13 nov 2019 . Actualizado a las 15:03 h.

La provincia de Ourense celebra a lo largo de este mes su apoyo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que tiene lugar el 25 de noviembre. En la capital, los actos comenzarán el jueves 20, con la representación de Anatomía dunha serea en el Teatro Principal a las 20.00 horas. Las entradas serán gratuitas y podrán solicitarse en la taquilla desde una hora antes a que comience la función. Ese mismo día se llevarán a cabo otras tres actividades: el cuentacuentos de Raquel Queizás, A igualdade conta (contos do dereito e do revés), de 19.00 a 20.00 horas; un taller para miembros de ANPA con el que se pretende fomentar la educación en igualdad, entre las 19.00 a 21.00 horas; y una iniciativa que mezcla la danza con la expresión corporal, Danza contemporánea para a igualdade, de 8.30 a 11.30 horas.

El propio día 25 en Ourense tendrá lugar un acto institucional por la mañana, y por la tarde, a las 20.00 horas en el Centro Cívico Colón se presentará el libro Diagnóstico do hábitat e da convivencia igualitaria na cidade de Ourense de la socióloga Silvia Pérez Freire. Un concierto de Guadi Galego, una conferencia y la muestra fotográfica Supervivientes serán otras de las citas.

En O Barco los actos de conmemoración del 25N comenzarán el viernes 22 con un taller de autodefensa feminista dirigido a mayores de 18 años. Habrá dos turnos y serán sesiones de dos horas impartidas por la maestra de kárate Rebecca Porar, que se llevarán a cabo en la tercera planta del edificio de la biblioteca. Las inscripciones están abiertas hasta el día 18. El sábado 23 a las 11.30 horas, en la biblioteca habrá una charla coloquio con María Reimóndez.

En Viana do Bolo la programación del 25N ya está en marcha, con talleres en el colegio y en el instituto, dirigidos a los escolares. Las actividades abiertas a todos los vecinos comenzarán el día 22 con la inauguración de la exposición Mulheres, de Mercedes Vázquez. El domingo 24 por la mañana habrá una andaina (no es necesaria inscripción previa) y por la tarde habrá proyecciones de cine. El día 25 está prevista una concentración de repulsa a la violencia de género.

En Xinzo de Limia, la UNED ha organizado un curso que abordará en profundidad el análisis de esta violación de los derechos humanos de mujeres y niñas desde una perspectiva socio-estructural de género. Comenzará el día 15 y durará hasta el 23, en la Casa da Cultura.