Madre, hija y yerno condenados por robar la tarjeta a un enfermo y luego irse de compras con ella

El juez los condena por estafa y les impone seis meses de cárcel


ourense / la voz

En el juicio negaron haberle robado la tarjeta de crédito a un paciente ingresado en el complexo hospitalario de Ourense, e incluso una de las acusadas alegó que se la había dado voluntariamente porque se había enamorado de ella, pero el juez no se ha creído esos argumentos. Por ese motivo condena a Emilia P. R., a su hija, Milagros S. P. y al novio de esta última, Adrián R. V., como autores de un delito de estafa, por considerar probado que aprovecharon la convalecencia del perjudicado para quitarle su documento de pago, con el que sacaron dinero en varios cajeros para luego irse de compras. Les impone, a cada uno de ellos, una pena de seis meses de cárcel, y les obliga además a devolver al perjudicado los 3.198 euros que le sustrajeron de forma ilícita.

Los hechos que dieron lugar a esta causa judicial tuvieron lugar entre los días 21 y 29 de mayo del 2018, cuando el perjudicado, de 77 años, estaba ingresado en el hospital, en una habitación en la que también convalecía otro paciente. La esposa de este último, su hija y el yerno se habrían percatado de que el septuagenario tenía la cartera en el cajón de su mesilla y, en un momento de despiste, le quitaron la tarjeta de crédito. En la noche del día 28, desde un número oculto que resultó ser de Adrián, llamaron a la víctima haciéndose pasar por personal de su banco y consiguiendo que les diera el número PIN. Gracias a eso no tuvieron impedimento a la hora de acudir a varios cajeros automáticos, de los que retiraron 2.200 euros en efectivo, siempre con cargo a la cuenta del perjudicado. Además, realizaron compras por otros casi mil euros.

El propio acusado reconoció durante la vista que pagaron «con la tarjeta del señor» en Stradivarius, mientras que Milagros admitió también que se fueron de compras a Mercadona tras haberle dado su madre el documento de pago de la víctima.

«Los acusados son autores del delito de estafa», recoge la sentencia dictada por el juez Ricardo Pailos, que recoge que «los tres tuvieron acceso a la habitación en la que se encontraba ingresado el denunciante y los tres fueron vistos realizando compras con su tarjeta [...], lo cual lleva a la ineludible conclusión de que se repartieron también el importe que retiraron haciendo uso de la tarjeta en cajeros automáticos». Así las cosas, les impone igual reproche penal por su conducta y les obliga a devolver la cantidad sustraída. Eso sí, la sentencia se puede recurrir.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Madre, hija y yerno condenados por robar la tarjeta a un enfermo y luego irse de compras con ella