El presidente del TSXG asegura que dará preferencia a Ourense ante el atasco judicial

m. vázquez / m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Los abogados celebraron a su patrón, San Martiño, con un homenaje a los veteranos y bienvenida a los nuevos colegiados

09 nov 2019 . Actualizado a las 10:50 h.

Los abogados de Ourense se reunieron para festejar a su patrón, San Martiño y, como cada año, reconocieron a los letrados que llevan más tiempo de ejercicio. Dos de los más veteranos, Felisindo Castro y José Manuel Teijeiro, recibieron sendas insignias de oro por 50 años constatados de ejercicio en la profesión. Otros 16 colegiados recibieron la insignia de plata y respectivos diplomas por 25 años ejerciendo, en un acto celebrado en Audiencia.

Tras la entrega de los diplomas, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, pronunció una conferencia sobre la visión crítica del juez. Recordó que empezó a trabajar en un despacho de abogados y que el de su padre era un «santuario jurídico».

La necesidad de trabajar con transparencia, para que la labor de cada juez sea valorada y comprendida, la independencia y el problema del retraso que sufren los juzgados fueron los ejes de su discurso. Se refirió, sin mencionarla, a la situación en Cataluña. Consideró el presidente del TSXG «la intervención de los jueces, paradigma de que el estado de derecho es fuerte». Sobre la «reacción desmesurada» a la sentencia del Tribunal Supremo tras el juicio por el Procés, dijo Gómez que «cabe la crítica pero con respeto y conocimiento».

También abogó por que cada juez, uno por uno, trabaje para cambiar la percepción de que los jueces no son independientes o aceptan presiones. «El cambio de percepción no nos lo van a regalar, depende de nosotros».

Sobre el retraso judicial, mencionó la «carga inasumible» de asuntos que reciben cada año los juzgados gallegos y sobre Ourense -que tiene colapsado el juzgado de familia, aunque desde hace poco hay dos jueces en él- dijo que «tiene toda mi atención y preferencia» para alcanzar un nivel de respuesta más adecuado. La decana le agradeció estas palabras y le pidió un esfuerzo mayor para lograr que los juzgados sean más ágiles.

«Sangue nova»

En el acto que tuvo lugar por la mañana en el colegio once nuevos abogados juraron o prometieron su nuevo estatus, en un acto en el que todos estuvieron acompañados por los padrinos o madrinas con los que se han estado formando. «Sodes a sangue nova da avogacía», aseguró la decana Pilar López-Guerrero, quien tuvo unas palabras para recordar a Telmo Cao, compañero de profesión fallecido el miércoles a los 53 años. «No colexio tedes a un amigo, a compañeiros que estamos para o que necesitedes», aseguró la decana, que instó también a los recién llegados a la profesión a seguir las normas deontológicas para «facer o traballo correctamente».

La presidenta de la agrupación de abogados jóvenes, Yolanda Ramos Capelo, dio la bienvenida a los nuevos profesionales, ocho mujeres y tres hombres, a los que felicitó por el «cambio de etapa». «Ides facer da avogacía unha profesión digna», aseguró, animándolos a incorporarse a la agrupación, que vela por los intereses de los letrados menores de 40 años.