Trescientos escolares limpiarán Montealegre tras los magostos

La iniciativa forma parte de una campaña medioambiental del gobierno local


Ourense

La imagen del paraje natural de Montealegre cubierto de basura tras la celebración de los magostos se repite año tras año el 12 de noviembre. Para evitar que vuelva a ocurrir este año, el gobierno municipal ha diseñado una campaña medioambiental que prevé, entre otras medidas, que 300 escolares participen en la limpieza de la zona a la mañana siguiente de la fiesta.

La iniciativa fue presentada este martes por el concejal responsable del área de Medio Ambiente, Jorge Pumar. El edil explicó que los alumnos -que serán de primaria de los colegios de Maristas y Salesianos- estarán allí desde las 11.00 horas recogiendo residuos y separándolos en contenedores específicos para su reciclaje. Después visitarán el jardín botánico, donde les impartirán charlas didácticas y donde participarán en la plantación de árboles.

Educación frente a botellón

Pumar explicó que su «gran ilusión» como concejal de Medio Ambiente es conseguir una ciudad «más limpia, más humana». Según dijo, para conseguirlo es necesario «apostar siempre por el futuro». Y de ahí la idea de que los escolares participen en la limpieza de Montealegre. «Un niño siempre va a convencer a su padre o a su abuelo», señaló el edil, que -frente a las posibles convocatorias de «macrobotellones»- dijo que es importante preservar la celebración de los magostos populares.

Reparto de 600 castaños para los que reciclen vidrio en la fiesta del parque Barbaña

Ecovidrio colabora con la campaña medioambiental puesta en marcha por el Concello de Ourense con motivo de los magostos. La entidad colocará una carpa en el parque Barbaña coincidiendo con la celebración del magosto popular el lunes día 11 de 16.30 a 17.00 horas. Allí habrá dos contenedores para la recogida de vidrio especialmente diseñados para la ocasión y todos los que depositen en ellos algún envase recibirán a cambio un árbol de castaño (la organización tiene preparados 600 y espera repartirlos todos). En la presentación del «Magosto sostible» estuvo presente el gerente de Evovidrio en Galicia y la zona norte, Germán Fernández. El concejal de Medio Ambiente, Jorge Pumar, destacó, además, la colaboración en esta campaña de Ecoembes y de Ecourense, la empresa concesionaria del servicio de limpieza en la ciudad.

Susana Seivane como principal atractivo de una fiesta que el ejecutivo planea potenciar

Una de las grandes prioridades del nuevo gobierno local es la de potenciar los magostos como principal referencia festiva en el municipio. «En san Martiño serán las fiestas mayores», proclamaba el programa electoral de Democracia Ourensana, que ha asumido el área de Cultura en la coalición que la formación de Gonzalo Pérez Jácome tiene con el Partido Popular.

El programa para los magostos de este año, presentado recientemente, prevé cuatro días de actividades, entre el 8 y el 11. Tendrán especial protagonismo las actuaciones musicales. El nombre más conocido es el de Susana Seivane, que ofrecerá un concierto el sábado a las 20.00 horas en la praza Maior. El protagonismo en ese mismo escenario será el viernes será para el grupo ourensano Brañas Folk. El domingo será el turno de Leilía, aunque en esa jornada también destaca la actuación de la Capela Madrigalista en la catedral. Finalmente, el lunes tocarán Os de Abaixo en la praza Maior. A todo ello habrá que añadirle la animación de calle que aportarán charangas y bandas de gaitas.

Una de las grandes novedades del programa es el llamado «Espazo galaico» en Bispo Cesáreo. «As persoas que se acheguen poderán participar en visitas guiadas ao laboratorio do tempo, presenciar recreacións da vida nun castro celta, exhibicións de esgrima, retratarse no photocall con vestimentas e armas da época galaica, ou participar en obradoiros de amuletos, bonecos, instrumentos musicais ou banda deseñada», anuncia el gobierno.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Trescientos escolares limpiarán Montealegre tras los magostos