1929: Actividad «febril» en la línea de tren Zamora-Ourense

El mayor movimiento, en noviembre de ese año, era la horadación del túnel de «las Portillas». La vía no estaría concluida hasta 1958


Ourense

No solo las obras de la línea del AVE parecen eternizarse, sino que también el primer ferrocarril que comunicó Galicia con la Meseta, la línea A Coruña-Zamora, demoró treinta años para su construcción, aunque inicialmente se preveía hacerla en cinco. El tramo Puebla de Sanabria-Ourense absorbió la mitad del presupuesto. En los primeros días de noviembre de 1929, La Voz informaba de cómo iban las obras: «La mayor actividad de los trabajos del ferrocarril desde Zamora a Orense está ahora concentrada en la horadación del túnel de «Las Portillas», una obra de indudable empeño. Ahí se desarrolla un movimiento febril, obligado sin duda por el deseo de adelantar lo más posible en lo indispensable, antes de que las nieves dificulten la actuación de los medios de actuación en transportes, edificación, etc. Hay trabajando en los diversos trozos numerosos obreros». Las obras, iniciadas en 1927, no concluirían hasta 1958. Trabajaron 15.000 personas y hubo muchos accidentes mortales.

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