Ninguna empresa quiere gestionar la ayuda a domicilio en Ourense

El gobierno municipal volverá a licitar el servicio con un pliego más atractivo


ourense / la voz

El servicio de ayuda a domicilio ha sido uno de los más polémicos en los últimos años en el Concello de Ourense. Varias empresas lo han gestionado, pero se han sucedido las protestas sindicales, las comisiones de investigación e incluso los juicios por supuestas irregularidades. Ahora ninguna empresa quiere hacerse cargo del contrato, que fue licitado por el actual gobierno en coalición de Democracia Ourensana y Partido Popular el pasado mes de septiembre.

Este jueves la Junta de Gobierno Local del Concello de Ourense declaró desierto el concurso público convocado entonces al no haberse presentado ninguna oferta. Inicialmente, el servicio -licitado por 4,1 millones de euros- generó interés de varias empresas del sector. Plantearon, de hecho, consultas sobre los detalles del servicio, del que se benefician cerca de 600 ourensanos. Sin embargo, tras recibir la información solicitada, ninguna compañía decidió presentarse.

El portavoz de la Junta de Gobierno Local, Miguel Caride, explicó que el servicio volverá a licitarse. «Haberá que revisar o prego e mirar incluso as condicións económicas a ver se se poden facer máis atractivas», dijo el concejal, que no descartó otras opciones: «En ultima instancia se volvese a quedar deserto pois hai outras fórmulas para abordar o servizo». Preguntado por si se refería a la remunicipalización, es decir, a la prestación directa por parte del Ayuntamiento, Caride no lo descartó: «Esa é a última opción que hai. De non haber ningunha empresa que se queira facer cargo do servizo teríamos nós que abordar o tema».

En cualquier caso, el portavoz de la Junta de Gobierno Local aseguró que en el ejecutivo son «optimistas». En este sentido, según dijo, «revisando o prego é posible que se poda adxudicar a algunha empresa». Y, mientras eso no ocurra, los beneficiarios de la ayuda a domicilio no deben temer. «Hai que deixar absolutamente claro que o feito de que quedase deserto neste momento o concurso non quere dicir que o servizo se deixe de prestar. O servizo desde o goberno municipal garantímolo absolutamente. É unha incidencia allea a nós, que non concorrese ningunha empresa, pero o servizo está absolutamente garantido», sentenció Miguel Caride.

Horas y usuarios

Según datos de este mismo mes de octubre, el número actual de usuarios del servicio de ayuda a domicilio de libre concurrencia es de 268 y hay otros 295 a través de la ley de dependencia. El año pasado el número real de horas de servicio prestadas fue de 244.626,03 en total. Estos fueron algunos de los datos que solicitaron las empresas del sector antes de decidir si optaban o no al contrato. Finalmente, ninguna formalizó ofertas y el concurso convocado por el Concello de Ourense quedó desierto.

Una sentencia insiste en la anulación de las expropiaciones de As Burgas

La Junta de Gobierno Local del Concello de Ourense tuvo conocimiento este jueves de una sentencia que anula el proyecto de expropiación de As Burgas. El fallo va en consonancia con otros conocidos previamente tras los recursos presentados por distintos propietarios afectados. En este último caso, la recurrente era la empresa Xardín das Burgas SA. El portavoz de la Junta de Gobierno Local, Miguel Caride, explicó que el objetivo del ejecutivo ahora es redactar un nuevo plan especial para el BIC (Bien de Interés Cultural). Además, según dijo, es necesario resolver el «entramado xurídico» que se ha generado en torno a este asunto. Caride no descartó que se abran negociaciones con los propietarios de los terrenos afectados. En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local aprobó el reglamento del Consello da Infancia e a Adolescencia y reconoció al propietario del local de la asociación de vecinos Centro el abono de los alquileres impagados desde hace dos años.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ninguna empresa quiere gestionar la ayuda a domicilio en Ourense