La Audiencia Provincial de Ourense absuelve a los dos militantes socialistas acusados de espionaje

Teresa Taboada y Enrique Camoeiras estaban acusados de investigar si uno de sus rivales internos tenía antecedentes policiales


Ourense / La Voz

La Audiencia Provincial de Ourense absolvió este lunes a dos militantes del PSOE de Ourense acusados previamente de un delito de descubrimiento y revelación de secretos. Teresa Taboada y Enrique Camoeiras fueron a juicio a finales del pasado mes de septiembre en relación al supuesto espionaje ejercido sobre José Arcos, también compañero en el PSOE en septiembre del 2015, momento en el que se comenzaban a perfilar en la provincia ourensana las listas para el Congreso y el Senado de cara a las elecciones generales.

Arcos, abogado y por aquel entonces aspirante a formar parte de dichas listas, expuso durante el juicio que su presencia puso nerviosa a Taboada, que también se postulaba. «Varios alcaldes me propusieron que fuera y ese rumor puso nerviosa a esta señora, por eso obtuvo los datos sobre mí», dijo durante la vista. Taboada, mientras tanto, negó en su momento haber intentado recabar información sobre el atestado policial por un incidente de Arcos en el año 2008. Las conversaciones entre Taboada y Camoeiras, agente de la Policía Nacional ya jubilado, se descubrieron tras una operación ajena a este hecho y llevada a cabo por Asuntos Internos.

Ahora, el tribunal considera probado que Taboada contactó con Camoeiras para que este comprobase «si era cierto que la Policía Local de Ourense había detenido al denunciante hace años». Al día siguiente, el imputado, «sin estar autorizado para ello ni encontrarse en el curso de ninguna investigación», accedió a la base de datos de denuncias policiales. En concreto, al único atestado de la Policía Local en el que aparecía como expedientado Arcos.

Sin embargo, los magistrados a cargo del caso valoran que no quedó certificado que hubiese conversaciones telefónicas posteriores ni que Camoeiras extrajese una copia del atestado de la base de datos de la Policía Nacional, pese a que sí detallan que accedió a la misma al margen de las vías legales. En este sentido, la Audiencia Provincial determinó la absolución de los dos al entender que Taboada «se limitó a decirle al policía si se podía enterar de si era cierta la información que ella tenía de su compañero de partido».

Este lunes, Taboada se mostraba satisfecha con la sentencia. «Aún no la he leído y sobre Arcos no haré comentarios. Todos saben que soy muy respetuosa con la ley. Me alegro por mi compañero y por mí», dijo. También aclaró que la agrupación socialista de Ourense la llamó para felicitarla por el dictamen final.

Dos militantes del PSOE niegan haber revelado secretos de otro para cerrarle el paso  en las listas

Marta Vázquez

Fiscalía y perjudicado piden hasta siete años de cárcel y las defensas consideran nulas las escuchas que destaparon el caso

La confección de las listas de los partidos políticos de cara a unas elecciones genera a menudo conflictos entre los militantes con aspiraciones. En la mayor parte de los casos esas controversias se quedan en el ámbito del enfado o la crítica, pero en el caso de Ourense, han llegado a los tribunales. En concreto, hasta la Audiencia provincial, que este jueves ha celebrado el juicio contra dos militantes del PSOE a los que se acusa de haber espiado y revelado secretos, en concreto datos relativos a un atestado policial que se encontraban en una base de datos de acceso restringido, de un tercero, con la intención de perjudicarlo de cara a su inclusión en las listas que, en septiembre del 2015, comenzaban a perfilarse en la provincia para el Congreso y el Senado de cara a las elecciones generales. 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Audiencia Provincial de Ourense absuelve a los dos militantes socialistas acusados de espionaje