La Unidad de Innovación del CHUO tratará a los afectados por ictus

La séptima planta del hospital de Ourense acoge tres iniciativas con terapias ya aprobadas


ourense / la voz

La nueva Unidad de Innovación del CHUO aspira a convertirse en un referente en el continente europeo. Así lo vislumbran los responsables del área sanitaria de Ourense tras la inauguración de este martes en la séptima planta del Hospital Universitario. Los pacientes, con diez camas a su disposición, comenzaron a llegar en torno a la hora de comer. Pero los usuarios de esta Unidad no llegan a través de ingresos directos, sino que participarán en los tres proyectos en liza de forma transversal.

«Se ha planteado el tratamiento de afectados por fracturas de cadera que ya hayan sido intervenidos previamente, así como el manejo de una reagudización de enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) y la recuperación funcional de pacientes afectados por un ictus», explican desde el Hospital Universitario.

El perfil de los usuarios de la Unidad de Innovación se basa en el encaje previo en alguna de estas tres dolencias, así que no responde únicamente a cuestiones de edad. Con todo, desde el Sergas sí explican que el asentamiento de esta Unidad en Ourense no es casual. «La Unión Europea financió este proyecto, el H2050, porque actualmente estamos en un nivel de envejecimiento que, se estima, será el que tenga Europa en el año 2050», detallan.

Los profesionales del CHUO explican que «el modelo de hospitalización en la provincia está cambiando». Si hace años, el tipo de paciente que acudía a una consulta o intervención era de un perfil agudo, ahora el porcentaje más elevado es un afectado crónico. «Y también pluripatológico. Hablamos de gente que puede estar siendo atendida en Neumología y Medicina Interna a la vez», dicen. Este proyecto de la Unidad de Innovación se comenzó a pilotar tiempo atrás en el centro de salud Valle Inclán.

Terapias en busca de avances

Mar Vázquez, coordinadora de la Unidad de Innovación, dice que las técnicas con las que se va a trabajar en la séptima planta del Hospital Universitario no serán experimentales. «Ya las estamos usando. Son terapias técnicas que están aprobadas científicamente», concreta.

Una de ellas se basa en el uso de videoconsolas como la Wii o la Xbox para mejorar la capacidad pulmonar de un paciente EPOC o el uso de un posturógrafo para la recuperación tras lesiones de cadera, así como técnicas de estimulación muscular. «Los pacientes son un reflejo de los que tenemos en el resto de plantas. Y se incorporan tras ser derivados desde donde estén siendo tratados en primera instancia», dicen desde el Sergas.

Los avances en la Unidad de Innovación no van acompañados de un adiós definitivo a continuación. O al menos, así lo plantean desde la coordinación de los proyectos. «Se puede empezar trabajando con la Wii en la Unidad, pero en caso de recibir el alta esto no implica que no puedas seguir siendo tratado en tu centro de salud de referencia con el mismo procedimiento, por ejemplo», determinan desde el área sanitaria ourensana.

Es decir, que los ambulatorios comarcales y por barrios también estarán, en cierta forma, implicados en las tareas que se lleven a cabo de forma específica en la Unidad de Innovación. «Esto forma parte de un grupo de proyectos más amplio, y tres de ellos fueron escogidos para realizarse en Ourense por su pirámide demográfica», concluye Vázquez.

No habrá personal médico que esté adscrito de forma independiente a los proyectos

En el trabajo diario de la Unidad de Innovación del CHUO no intervendrá personal médico independiente o adscrito de forma exclusiva para la revisión de los pacientes. Sí habrá, en cambio, un cuadro de enfermeros, técnicos de cuidados auxiliares y un fisioterapeuta. Desde el Sergas valoran especialmente esto último porque no hay ningún otro profesional del área en otras unidades de hospitalización de la provincia de Ourense.

En lo referente al trabajo de los médicos, desde el CHUO explican que su compromiso con cada proyecto se lleva de forma transversal con su trabajo diario, porque los pacientes que tomen partido en la propia Unidad de Innovación son, en la mayoría de casos, afectados que ya conocen o directamente tratan ellos en el día a día.

Los enfermeros y técnicos de cuidados, por otra parte, se incorporan a este servicio después de que el Sergas llevase a cabo una oferta de movilidad para efectuar algo semejante a traslados internos. El perfil de todos ellos, según detallan desde el Hospital Universitario, es multidisciplinar. En esta fase inicial, todos los trabajadores de la Unidad desarrollarán tareas encuadradas en los ámbitos de la Traumatología, Neurología, Neumología y Rehabilitación.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

La Unidad de Innovación del CHUO tratará a los afectados por ictus