Ourense espera una cosecha de aceituna escasa por la meteorología

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Las previsiones de los olivareros apuntan a que la campaña de recogida comenzará a finales de este mes

22 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante las próximas semanas, los olivareros ourensanos se verán inmersos en una nueva campaña de recogida de la aceituna. Y, mientras en el resto de España los agricultores que se dedican al mismo cultivo están preocupados por el precio que se paga por esta fruta, en Galicia no hay ese problema. «Eles venden moito a granel e nós apostamos pola calidade», explica José Antonio García, presidente de la asociación de olivareros de la comunidad. Lo que sí tienen en común las cosechas en toda España es la escasez, que será la tónica de este año. «Pensábamos que ía ser máis abundante, pero ao final será coma o ano pasado», añade. Las lluvias de primavera, que evitaron la floración, y la sequía de las primeras semanas del otoño fueron las responsables de que no haya tanta cantidad de aceituna como la prevista inicialmente.

«A colleita, en xeral, vai a ser boa. Moi similar a do ano pasado e, ante todo, vai ser de boa calidade», insiste García. Pero, al mismo tiempo, reconoce que este no ha sido un año sencillo. Que la sequía provocó que algunos frutos no salieran adelante y que los rendimientos no sean los esperados. «O problema vaino ter a xente que non lle tiña rego porque, aínda que choveu, se escarvabas un pouco na terra estaba seca», añade. Y, ante la falta de agua, «moitos froitos caeron», añade. Aún así, confía en que las cantidades de aceituna recogidas puedan estar cerca de las del pasado ejercicio.

La situación no es muy diferente entre los olivareros que cultivan especies autóctonas, como la brava gallega y la mansa. «Houbo unha floración moi boa pero, viñeron as choivas e caeu a flor», explica Miguel Rodríguez, que produce los aceites Cento por Cento Figueiredo. El agua impidió que el fruto pudiera cuajar y, en algunos árboles, la escasez es la tónica. Por fortuna, otras «conseguiron salvarse porque cando veu a chover xa remataran a floración», insiste. Aún así, considera que hay árboles que han perdido hasta el 70 % de su cosecha. Ahora queda por ver el rendimiento que ofrece el fruto, ya que el pasado año fueron muy bajos. En esta ocasión, hubo problemas de sequía, sobre todo durante las primeras semanas del otoño, pero se espera que las lluvias de los últimos días ayuden a rehidratar la planta y esta pueda ofrecer unos rendimientos mayores de lo previsto. También en esta zona el inicio de la recogida está previsto para finales de este mes.

Aceites Abril

El 28 de octubre es la fecha que se han marcado en Aceites Abril para poner a funcionar la almazara, la prensa en la que se hará el aceite y que estará operativa, se calcula, hasta el 20 de diciembre. Y es que hasta ella llegarán aceitunas cultivadas en toda Galicia, que maduran en épocas diferentes, de ahí que la recogida se haga de forma gradual. También en esta empresa explican que este ha sido un año complicado para este cultivo. Pero confían en recuperarse de la escasez de la cosecha con la entrada en funcionamiento de nuevas plantaciones. «As choivas de primavera mermaron a produción, porque a flor no chegou a callar», explica Rubén Gutiérrez, responsable del departamento de campo de la empresa. También hubo sequía, que provocó el estrés de algunas plantas. Sin embargo, el mejor manejo que se realizó de los árboles y las nuevas plantaciones permitirán que la cosecha de este año sea similar a la del pasado. Ahora, están pendientes de los rendimientos, para ver si la lluvia de estos días permite mejorar la cantidad de aceite que se va a extraer de las aceitunas.