«A veces se utiliza la Justicia como un arma política, y eso no debe ser así»

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El magistrado opta a su segundo mandato con el objetivo de acercar más a los ciudadanos el trabajo judicial

19 oct 2019 . Actualizado a las 21:57 h.

Desde hace cinco años es el presidente de la Audiencia Provincial de Ourense y aspira a serlo durante los próximos. Curtido en los juzgados de instrucción, Antonio Piña Alonso (Tui, 1965), gestiona ahora un órgano para el que tiene muchos planes.

-¿Cómo está ahora mismo la Audiencia Provincial?

-La sección segunda está bien, pero la primera, la civil, necesita un apoyo porque no son suficientes tres magistrados, así que vamos a solicitar una comisión de servicio. Haría falta otro magistrado, porque ante cualquier baja o permiso no forman sala, y porque han tenido un incremento de asuntos. No es la primera vez que solicitamos medidas, y las vamos a plantear de nuevo.

-¿El hecho de que opte a la reelección responde a que quedan cosas por hacer?

-Cuando uno cambia de trabajo requiere un período de adaptación. Luego llega un momento en el que ya puedes empezar a plantear medidas; algunas ya se han hecho y otras están por hacer. Querría organizar mensualmente charlas entre jueces y abogados de cada jurisdicción, para que expliquen los criterios que se siguen. Yo soy partidario de abrir la justicia y me gustaría hacer una exposición y un ciclo de conferencias sobre el Estatuto de Autonomía. También hay mucho que hacer en materia de protección de datos y otras medidas más imaginativas, como buscar los pleitos piloto para que sean resueltos de una forma más rápida, por ejemplo en materia bancaria.

-¿Le gustaría que hubiera otros candidatos?

-Es un proceso abierto y me parecería bien que los hubiera.

-Ese aumento de casos de la sección civil de la Audiencia, ¿a qué responde?

-En 2018 acabaron con 642 asuntos y este año ya llevan 827, lo que representa un notable incremento de trabajo que puede ser aún resultado de la huelga de funcionarios del 2018. También es cierto que cada vez se litiga más, sobre todo en materia bancaria.

-La política sigue estando judicializada; al alcalde de la capital ya le han abierto una investigación en la Fiscalía...

-Nosotros trabajamos en función de las denuncias que nos presentan, particulares o autoridades policiales, y si nos llega un asunto tenemos que juzgarlo, pero he de decir que la judicialización de la política no me gusta. Son temas complejos, a veces tipos penales que no están bien configurados. Creo que las leyes tienen que ser claras, debe haber certeza jurídica en la aplicación del Derecho Penal, sin zonas de sombra, pero a veces hay ciertos temas que están en márgenes de duda y se utiliza la Justicia como un arma política, y eso no debe ser así.

-También se actúa contra jueces y fiscales. En Ourense el exresponsable de la Fiscalía fue cesado y ahora sancionado.

-Tenemos un régimen de responsabilidad y todo el mundo sabe los límites y las consecuencias. En el caso de la Fiscalía, es un problema interno en el que no voy a entrar porque no conozco el caso a fondo, aunque sí es cierto que siento aprecio por Florentino Delgado por haber trabajado muchos años juntos.

-¿Pero cree que esto transmite una mala imagen al ciudadano?

-Cualquier tipo de sanción sí que transmite una imagen de que la Justicia no funciona bien y causa cierta deslegitimación.

-Recientemente a usted lo han recusado para resolver el recurso de la exedila socialista Áurea Soto.

-Uno trata de hacer las cosas con independencia, pero cara a la opinión pública en este asunto podía cuestionarse cualquier resolución, así que me parece que ha sido una decisión técnica correcta. Es algo que ocurre frecuentemente y debemos asumirlo como normal.

-Se está poniendo la lupa sobre los tiempos de instrucción. En Ourense la muerte de un policía en Comisaría se investiga desde abril del 2016, ¿es demasiado?

-Las instrucciones hay que delimitarlas. No se puede investigar todo lo habido y por haber, y no se puede mantener años y años. Cuando se solicitan diligencias correctas la instrucción debe continuar, pero con límites, a mí no me gustan las instrucciones largas. La Audiencia ya ha resuelto muchos recursos de ese procedimiento, hemos hablado a través de los autos. Hay veces en que es necesario parar, aunque también hay que decir que en ocasiones todos contribuimos a que se dilaten las investigaciones, con recursos o pruebas innecesarias.

«En la protección a las víctimas debe haber medios y también implicación institucional»

-Ourense vive un incremento en los delitos cometidos a través de Internet, ¿son más difíciles de perseguir y sancionar?

-Estamos pasando del delito físico al virtual. Al delincuente le es más práctico actuar desde su ordenador, a veces desde otro país, lo que dilata mucho y complica una investigación. En Ourense vemos un número muy elevado de delitos informáticos.

-¿Es descuidado el ciudadano?

-Hay muchas estafas en páginas web de compraventa y también ataques contra la intimidad, separaciones en las que se utilizan los mensajes de móvil de la pareja. Asimismo, aumentan los accesos ilícitos a bases de datos y también delitos como stalking o amenazas. Es una realidad nueva en la que estoy muy centrado como experto en ciberdelincuencia en el consejo de Europa. Colaboro en la formación de jueces y en todos los países hay una realidad parecida. Los ciudadanos entramos en Internet y no tenemos cuidado en cosas que son muy elementales.

-¿Notan también un incremento de los casos de abusos sexuales?

-Cada vez se denuncia más y eso está muy bien, pero el acceso tan fácil a pornografía ha llevado a que la gente joven repita muchas de esas conductas en la vida real, y eso a veces termina mal.

-¿Cómo está funcionando la comisión de violencia de género?

-La primera reunión fue todo un éxito y ahora vamos a repetirla para ver cómo hemos avanzado desde entonces y qué más cosas se pueden hacer en esta materia.

-Esta semana ha habido controversia con la posible retirada del Concello de Ourense de la protección de víctimas.

-Hay que tener medios para proteger a las víctimas, no puede ser que un agente lleve más de cien casos. Tiene que haber personal adecuado para dar respuesta, pero también implicación conjunta de todas las instituciones.