Las emprendedoras del rural de Ourense exploran sus horizontes de futuro

p. v. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

La Confederación Empresarial acogió una jornada que reivindicó el papel de la mujer en el campo

20 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«No queremos ser iguales que los hombres. Lo que reclamamos es la igualdad de oportunidades para poder desarrollar nuestro potencial y contribuir a una sociedad mejor», dijo Juana Borrego, presidenta de la Federación de Mujeres Rurales en España. Fue el resumen de la intencionalidad de las jornadas celebradas este sábado en la Confederación Empresarial de Ourense, enfocadas al fomento del emprendimiento femenino en los sectores vinculados al campo.

Las charlas, con la presentación inicial de la presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, sirvieron para estrechar el cerco sobre las principales preocupaciones de las mujeres que ya trabajan en explotaciones agrícolas o ganaderas, o que plantean lanzarse a ello a medio plazo.

Que embarcarse en una aventura de esta índole no es tarea sencilla quedó patente tras la intervención de Isabel Otero, Jefa de Área de Servicios Agrarios en Ourense. Durante su ponencia, muchas de las asistentes focalizaron su interés en qué tipo de ayudas hay disponibles para poner en marcha pequeñas explotaciones. Otero aludió a la exigencia marcada por la Administración en términos temporales, con un mínimo para recibirlas. Pero también avisó de que un negocio de este tipo también pide cabeza: «Nos falta gente que quiera trabajar».

En este sentido, se habló de las opciones de retorno económico que ofrecen, en la actualidad, el cultivo de arándanos, el trabajo de los viñedos y también los olivos. Y de la importancia que adquiere comprender los tipos de tierra idóneos para ello. «En el caso de los arándanos, que tienen mucho futuro por el valor que da la gente a sus propiedades, igual necesitas una inversión inicial elevada que hasta que pasan tres o cuatro años no ves recompensada», indicó López. «Lo que hay que mirar es el suelo. Son ácidos, por eso aquí se adaptan bien», añadió.