En busca de más maíz gallego para fabricar pan

Fincas de Lugo y de Ourense entrarán en un programa de ensayo, impulsado por la USC, la Misión Biológica de Galicia y el gupo Da Cunha


lugo / LA VOZ

Maíz de variedades gallegas para fabricar pan. Ese es el criterio con el que la Universidade de Santiago (USC), la Misión Biológica de Galicia y el grupo empresarial Da Cunha firmaron ayer un acuerdo. Buscar el aumento de los terrenos cultivados con maíz autóctono y potenciar su uso en la fabricación de pan es el fin último de la iniciativa, que empezará con el uso de sendas fincas de Lugo y de Ourense como zonas de ensayo.

Los siguientes pasos serán responsabilidad de las distintas entidades implicadas en el proyecto. Así, el grupo Da Cunha se ocupará de que las parcelas elegidas se aproximen lo más posible a las plantaciones tradicionales, para lo cual se contará con la colaboración de los dueños del terreno. Las semillas que usarán serán seleccionadas por la Misión Biológica, y se les añadirán dos variedades comerciales que ya usa ahora el citado grupo empresarial.

 Vigilancia

Cuando el pan ya esté elaborado, sus características serán analizadas por un grupo de catadores. La cosecha será vigilada para evitar plagas y enfermedades. La colaboración entre entidades públicas y privadas fue elogiada por el rector de la USC, Antonio López, que la definió como un claro ejemplo de transferencia de conocimiento hacia la sociedad. El convenio firmado este miércoles tiene una vigencia de un año, aunque podrá ser ampliado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

En busca de más maíz gallego para fabricar pan