Xoán Miguel Barros: «Como decían los americanos, no hay nivel de radón seguro»

Pablo Varela Varela
P. Varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El director del Laboratorio de Radón de Galicia estima que dos tercios de los cánceres de pulmón vienen derivados de la influencia de este gas

17 oct 2019 . Actualizado a las 10:28 h.

Xoán Miguel Barros es director del Laboratorio de Radón de Galicia. Avisa de que vivir en un quinto piso no implica no estar expuesto, ya que el pensamiento más extendido es que afecta a casas bajas y, principalmente, hechas a base de piedra.

—¿A qué se debe esta idea tan extendida entre la población?

—La legislación europea contempla que los mapas de exposición al radón hechos en el continente solo hagan hincapié en los sótanos y bajos. Y eso es básicamente castrar el análisis del riesgo que implica para las personas.

—¿Hasta qué punto hay desconocimiento de los problemas derivados del radón?

—Como decían los científicos americanos: «No hay nivel de radón seguro». Con la estadística se puede engañar bastante, pero la realidad es que en los dos tercios de los casos de cánceres de pulmón, sea de forma unilateral o colateral, en más de la cuarta parte de ese porcentaje está presente el radón. Solo, o interaccionando con el tabaco. La unión de ambos supone aumentar el riesgo entre 25 y 26 veces, según diversos estudios.

—¿Hay desinformación sobre, por ejemplo, los umbrales de referencia?

—Sirven para poner límites y saber qué volumen del gas hay concentrado. Mucha gente sigue pensando que si vive en una casa de piedra tiene más problemas al respecto. Y un muro de piedra puede suponer un 20% de esos problemas. Pero todo depende de la capa granítica que se encuentre debajo de la propia casa, no de la edificación en sí misma.