La Policía Local cerrará la oficina de denuncias por falta de personal

El Concello reorganizará el servicio para que los agentes se centren en otras labores


ourense / la voz

La junta de seguridad extraordinaria de Ourense sirvió para que el grupo de Gobierno de la capital pusiera sobre la mesa las medidas que pretende llevar a cabo para reorganizar la plantilla de la Policía Local ante la falta de personal. Una de ellas será el cierre de la oficina de denuncias, por la duplicidad que existe en la actualidad con la Policía Nacional, con la que colaboraba por medio de un convenio. Un servicio que en Galicia solo se llevaba a cabo de forma conjunta en el caso de Ourense, según indicaron fuentes municipales. El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, señaló que los trámites ya están en marcha y que este servicio quedará inoperativo en un corto espacio de tiempo. «Creemos que esta duplicidad no tiene sentido y se va a proceder a cerrar la oficina», dijo.

A partir de ahora, será la Policía Nacional la que centralice todas las denuncias de la ciudad y las traslade a los agentes de los que dependa su resolución. El responsable del cuerpo en Ourense, el subdelegado del Gobierno Emilio González Afonso, indicó que en la oficina de la comisaria de policía de la capital se tramitarán y abrirán diligencias de todas las denuncias, pero que esto no supondrá que la Nacional asuma a partir de ahora las competencias de la Local: «Só as de seguridade cidadá e as denuncias».

Esto quiere decir que los agentes municipales realizarán a partir de ahora menos trabajo en las oficinas para poder atender de manera más eficiente el servicio en la calle y las investigaciones: controles de tráfico, inspección de locales o incumplimientos de ordenanzas, entre otros cometidos.

La Policía Local de Ourense dejará de vigilar a las víctimas de violencia machista

La Voz

«El Concello no tiene recursos para llevarlo con dignidad y la necesidad que requiere», afirma Jácome

El Concello de Ourense dejará de colaborar con la Policía Nacional y Autonómica en la protección de las víctimas de violencia de género de la ciudad. Así lo comunicó el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana) al subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso. El regidor explicó que la falta de personal y la precariedad con la que la Policía Local llevaba a cabo este servicio está detrás de la decisión, que afectará a una treintena de mujeres: «Realmente el Concello no tiene recursos para llevarlo con dignidad y la necesidad que requiere. Solo hay una persona y si la Nacional y la Autonómica tienen más recursos, son los que lo van a hacer». Señaló, en este sentido, que el Concello no se va a desentender en casos de urgencia: «Vamos a estudiar un protocolo para casos urgentes para colaborar con las víctimas, para que tengan asistencia inmediata como una casa de acogida, un hotel, manutención..».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Policía Local cerrará la oficina de denuncias por falta de personal