Absuelto el exalcalde de Trives de prevaricación por levantar un pleno

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

LOLITA VÁZQUEZ

El juez considera que «nadie advirtió o tuvo intención de advertir al alcalde de la ilegalidad de la decisión tomada»

15 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de lo Penal 1 de Ourense absolvió a Francisco José Fernández Blanco, exalcalde de Trives, del delito de prevaricación administrativa del que fue acusado por levantar un pleno extraordinario en enero del 2014 sin debatirse una iniciativa planteada por la oposición. El exregidor ya había sido absuelto por el mismo caso, pero la Audiencia ordenó repetir el juicio.

«A diferencia de lo que se dice en la querella, nadie, ni siquiera el secretario interventor, advirtió o tuvo intención de advertir al alcalde de la ilegalidad de la decisión tomada», indica el juez en la sentencia. En el fallo, además, señala que «no ha resultado probado», tal y como sostiene la acusación, que el alcalde contratase a una empresa para que emitiese informes jurídicos a la carta. Así, el juez subraya: «la contratación pudo ser efectivamente necesaria, obedeciendo a la finalidad de paliar un posible déficit de asesoramiento por parte de la secretaria. Debo destacar que la reiterada remisión de escritos por parte del alcalde a la administración autonómica en los que solicitaba la designación de un secretario es indicativa de su voluntad de contar con el debido asesoramiento jurídico, descartando que la contratación de la empresa obedeciera a la satisfacción de intereses personales». La acusación cuenta con 10 días para interponer un recurso de apelación.

Fernández fue alcalde de Trives un total de 7 años, a la cabeza del partido que él mismo fundó, Agrupación Trivesa Independiente. Con quién ganó las elecciones municipales del 2011, con minoría, y del 2015, con mayoría absoluta. Finalmente acabaría dimitiendo a finales del 2017 por diferencias con su gobierno.