Universo Barreiros

Más de cien vehículos se reunieron en Ourense para conmemorar el centenario del nacimiento del Henry Ford español. Una celebración que tendrá su culmen con la inauguración del museo permanente de la automoción agrícola en Silleda.


La llamada hecha por el Club Barreirista de Ourense con motivo del centenario del nacimiento de Eduardo Barreiros tuvo eco a nivel nacional. Y es que el sitio no podía estar mejor elegido, hace 100 años nacía en Gundiás, una pequeña población a 12 kilómetros de Ourense, el que sería el rey Midas de la automoción española. Con su ingenio para los negocios, su pasión por los vehículos a motor y su incombustible dedicación al trabajo consiguió crear de la nada una de las mayores empresas de motores, camiones, tractores y vehículos de Europa.

Más de cien vehículos que salieron de la fábrica de Villaverde se volvieron a ver sus chapas en esta concentración que duró tres días (4, 5 y 6 de octubre) y todos los aficionados con sus vehículos tuvieron la oportunidad de conocer en persona a la hija y nieta de Eduardo Barreiros, quienes se unieron al desfile para recordar una vez más al creador que ayudó a la industrialización española.

En la gran caravana multicolor estaban representados tanto los grandes formatos como los Saeta, camiones sencillos pero muy sólidos, económicos e indispensables en aquella época, como los turismos. Los Simca 1000 y 1200, los Chrysler 150 y 180 o los muy recordados Talbot de la última etapa Chrysler estaban allí presentes; y por supuesto el gran icono Barreiros, el Dodge, con las dos grandes variantes, el Dart y el 3700. Aunque a la cita no pudieron asistir la división panzer de la agricultura, los tractores, sí fueron recordados en boca de los asistentes en todo momento. Todos convivieron tres días muy especiales. Una reunión llena de momentos inolvidables como las visitas a bodegas de la zona o la placa que la propia hija descubrió en la pequeña población de Gundiás, delante de la casa donde todo comenzó hace un siglo.

FUNDACIÓN JORGE JOVE

Otro homenaje a Barreiros, en forma de museo, se inaugurará el próximo día 24 en Silleda. Un espacio expositivo cultural permanente vinculado al agro, y que supondrá, además, un punto de atracción formativa y de oportunidades laborales. Este Museo do Campo e da Automoción Agrícola de Galicia, de la Fundación Jorge Jove, muestra la mayor colección de tractores Barreiros que la fábrica de Villaverde puso en el mercado. Cuenta, además, con cientos de piezas relacionadas con la mecanización del sector primario. Ofrece también, para los pequeños, una recreación de una cueva paleolítica o un castro gallego, donde aprender sí será un juego.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Universo Barreiros