Los ourensanos pidieron cerca de 1.500 ayudas para comedor y material escolar

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Más de la mitad de los solicitantes iniciales se quedaron sin la subvención municipal

12 oct 2019 . Actualizado a las 13:58 h.

Durante las últimas semanas los ourensanos presentaron 1.427 solicitudes para recibir ayudas del Concello de Ourense para material y comedores escolares. El Ayuntamiento publicó este viernes el listado definitivo de beneficiarios y 877 de esas peticiones no han sido atendidas, es decir, más de la mitad. Solo 37 renunciaron por propia iniciativa.

Por lo que respecta a la línea específica de comedores escolares, fueron concedidas 375 ayudas frente a 470 solicitudes desestimadas. Además, las familias de 41 niños cumplen los requisitos pero se han quedado fuera al completarse el cupo previsto, por lo que se quedarán en lista de espera por si finalmente algún beneficiario renuncia a la subvención. Por lo que se refiere a la línea de material escolar, se concedieron 175 ayudas y otras 366 peticiones fueron desestimadas.

Hay que tener en cuenta que este programa cuenta con un presupuesto municipal de 243.348,47 euros. Además de las limitaciones que implica esa cuantía, las bases reguladores establecen criterios restrictivos. Las ayudas para material escolar son solo para alumnos de infantil (3, 4 y 5 años), mientras que las de comedor son para toda la educación obligatoria. En todos los casos, todos los miembros de la unidad de convivencia deben estar empadronados en Ourense con un mínimo de antigüedad de tres meses y en el mismo domicilio. Además, no deben superar los 3.500 euros de renta per cápita anual (es decir, deben ingresar menos de 233,33 euros al mes o, de lo contrario, sus solicitudes son rechazadas).

Mucha documentación y motivos de desestimación

Por otra parte, los solicitantes deben presentar un importante volumen de documentación: fotocopia del DNI o pasaporte de todos los miembros de la familia, declaración del IRPF (que, en el caso de no hacerse, se sustituye por otros documentos), un impreso para la autorización del acceso a datos personales, informe de vida laboral completo y actualizado, justificante de ingresos del Risga (en caso de existir), etcétera. Como consecuencia de ello 348 peticiones fueron rechazadas al no tener toda la documentación solicitada.

Otros motivos de desestimación es que las solicitudes fueron presentadas fuera de plazo, que las familias superan el límite de 3.500 euros de ingresos anuales per cápita, que algún miembro de la unidad de convivencia no cumple con el requisito de llevar tres meses empadronado o que los alumnos no están matriculados en el curso adecuado (en ocasiones se solicitan las ayudas para material escolar para estudiantes de primaria y secundaria, pero el Ayuntamiento solo financia los libros a los de infantil). Entre los planes del gobierno municipal está el de flexibilizar las condiciones requeridas para poder acceder a estas ayudas. La concejala de Asuntos Sociais, Eugenia Díaz Abella, reconoce que actualmente «son muy exigentes».

La edila, del Partido Popular, asegura que tiene este asunto sobre la mesa como una de las prioridades de su departamento. Recuerda que la convocatoria de subvenciones para material y comedor escolar de este curso viene heredada del pasado mandato y promete un incremento en la partida para estas ayudas de cara al 2020-2021. Después de años de bloqueo, Democracia Ourensana y populares están negociando los detalles del presupuesto municipal para el año que viene y Díaz Abella no puede avanzar por ahora en qué porcentaje se incrementará. «Voy a pelear para que suba», asegura.