El uso de coches de lujo, no tan «excepcional» en Ourense

m. a. OURENSE

OURENSE CIUDAD

CEDIDA

La portavoz del PP, Flora Moure, también usó el servicio para ir al aeropuerto en dirección a Bruselas

11 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, anunció el pasado mes de agosto la subasta de los coches oficiales del Concello de Ourense. Sin embargo, el procedimiento aún no ha arrancado y esos dos vehículos están actualmente parados. Habiendo también personal adscrito al servicio del parque móvil, el coste de un viaje a Santiago habría sido únicamente el de la gasolina y los peajes, es decir, no más de cincuenta euros. Sin embargo, tal y como recalcó este jueves el portavoz de la Junta de Gobierno Local, Miguel Caride, se pretende aplicar un nuevo modelo. De seguir con el actual, según dijo, el Ayuntamiento se vería obligado a comprar coches nuevos puesto que los que tienen están ya muy viejos y padecen problemas mecánicos (superan los 500.000 kilómetros). «O Audi xa non da para máis», resumió Caride.

 

Jácome firmó una providencia para impedir que sea utilizado por los miembros del gobierno provincial, que desde entonces se desplazan por la ciudad en taxi. Cuando tienen que ir más lejos, la solución que se les ofrece es el alquiler de coches con conductor (VTC). Así justificó Miguel Caride, de Democracia Ourensana, su viaje de este lunes a San Caetano. «Estas viaxes, a reunións como a que tiven este luns en Santiago, son puntuais. É dicir, non é unha cousa habitual, son cousas excepcionais», explicó el portavoz de la Junta de Gobierno Local, que precisó que «ao mellor desprazamentos desde tipo ao ano non chegan á ducia, ou a media ducia; son realmente poucos os que se prevén». La alternativa -tener los vehículos oficiales y sus chóferes a la espera de atender esas necesidades en apariencia tan escasas- no sería «operativa», aseguró Caride, que insistió en que él no pidió que el VTC que usó fuese de alta gama.

Cabe destacar, no obstante, que el gobierno municipal volvió a recurrir a los servicios de ese tipo de vehículos solo unas horas después de que lo usase el portavoz de la Junta de Gobierno Local. La concejala de Termalismo, Flora Moure, está estos días en Bruselas para participar en la reunión de la EHTTA, la asociación que reúne a las ciudades históricas termales europeas. La edila, del Partido Popular, salió este miércoles en avión y para llegar al aeropuerto también utilizó el VTC. Esa es la solución que se les ofrece a los concejales ante la orden de su alcalde para no utilizar los coches oficiales.

Llamamiento a los ourensanos para que usen el VTC

Miguel Caride aprovechó las preguntas que le hicieron sobre este asunto en rueda de prensa para hacer un llamamiento a los ourensanos para que usen ese tipo de servicios. «É barato, cómodo, rápido e moito máis áxil para traballar», señaló el portavoz de la Junta de Gobierno Local, que no aclaró cuál fue el coste exacto de su desplazamiento a Santiago. Ese tipo de viajes se ofrecen comercialmente en Ourense por 230 euros (sin IVA).