La Policía Nacional organiza en Ourense cursos para padres sobre los peligros de Internet

Los agentes aprovechan las presencia de los progenitores en la presentación del inicio del curso en los colegios


Ourense

Agentes de policía de la Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Ourense pusieron en marcha en durante el inicio de este curso una iniciativa pionera consistente en aprovechar la presencia de los padres en la presentación del inicio de curso en los centros escolares, principalmente durante la segunda quincena de septiembre y primera de octubre, para realizar charlas en las que se informa a los mismos de la problemática derivada del mal uso de internet y de las redes sociales por parte de los adolescentes y de la crecida paulatina y preocupante de las denuncias de este tipo. Desde el año 2012 se han incrementado un 42 % las denuncias por delitos sexuales contra menores, existiendo muchos casos que no llegan a denunciarse.

Con este nuevo formato de charlas se ha llegado, afirman, a cerca de 2.000 padres ourensano, exponiendo los peligros a los que se enfrentan los adolescentes. El objetivo es concienciar a los progenitores, haciendo hincapié en el ejercicio de responsabilidad al hacer entrega de un teléfono con internet a edades tan tempranas sin enseñarles a hacer un buen uso de esta herramienta “global” que puede llegar a causar graves perjuicios.

En las charlas se encuentran presentes el centro educativo la policía, como institución que previene o actúa en caso que sea necesario; y los padres como cuidadores y guardadores de sus hijos. Tres actores que complementan la educación del alumnado, haciendo de ella una cuestión integral.

Los efectivos de Policía Nacional iniciaron la primera presentación de este tipo el 16 de septiembre en Maristas, continuando el 23 en Concepción Arenal, el 24, en Ferro Couselo y Divino Maestro, el 26, en el Otero Pedrayo y José García García, el 1 de octubre en Luis Vives, el día 3 en Divina Pastora, el 8, en el Doce de Octubre, el 9, , en elEduardo Blanco Amor. Centros como Salesianos, Santo Ángel, Carmelitas, Universidad Laboral, Sexto y O Couto acogerán charlas con este formato en fechas posteriores.

La iniciativa surge de la Comisión Provincial de Seguimiento del Plan Director, integrada por personal de la Xefatura Territorial de Educación, de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al comprobar que en años anteriores la asistencia a las charlas programadas para padres con esta temática específica era reducida.

La nueva medida llevada a cabo se engloba dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos, aprobado por la Secretaría de Estado de Seguridad en el año 2007, siendo uno de sus objetivos principales el responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en la escuela y su entorno.

Se materializa a través de reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales; charlas a los alumnos, padres y docentes sobre acoso escolar, drogas y alcohol, bandas violentas, racismo e intolerancia, violencia sobre la mujer, discriminación y riesgos asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales; así como reforzando la vigilancia policial en las inmediaciones de los Centros escolares para combatir y prevenir el tráfico, consumo y tenencia de drogas y todo tipo de conductas violentas.

Durante el curso 2018-2019 en Ourense se llevaron a cabo 167 charlas sobre los temas enumerados anteriormente, además de actividades complementarias como visitas a los centros para exhibición de medios policiales o visitas recibidas en la Comisaría de los Centros educativos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Policía Nacional organiza en Ourense cursos para padres sobre los peligros de Internet