Madre, hija y yerno, a juicio por robar la tarjeta de crédito de un septuagenario hospitalizado

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Agostiño Iglesias

Una de las acusadas alega que el denunciante se enamoró de ella

10 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Madre, hija y yerno se sentaron ayer en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal 2 de Ourense tras haber sido acusados de robar la tarjeta de crédito de un septuagenario que convalecía en el complexo hospitalario ourensano y, tras lograr el pin de forma poco lícita, realizaron varias compras y extracciones de dinero en efectivo.

Los hechos que dieron lugar a esta causa, que el Ministerio Público ha calificado como un delito leve de hurto y otro de estafa, tienen su origen en los acontecimientos presuntamente ocurridos en el complexo hospitalario de Ourense, CHUO, entre los días 21 y 29 de mayo del 2018. En esas fechas permaneció ingresado en una de sus habitaciones el perjudicado, de 77 años, junto a otro paciente también varón. Según la fiscalía tres de las personas que fueron a visitar a este último por aquellas fechas fueron los acusados, quienes se habrían percatado de que la víctima guardaba su cartera en uno de los cajones de la mesilla y se habrían puesto de acuerdo para quitarle la tarjeta de crédito. No solo eso, sino que además, el 28 de mayo habrían logrado conseguir la clave secreta de la tarjeta. Para lograrlo, Adrián R. V., uno de los acusados, lo habría llamado a su teléfono móvil desde un número oculto y se habría hecho pasar por un trabajador del banco, asegurándole que precisaba su PIN para poder hacer unos cambios en su cuenta. Confiado, el hombre se lo dio, lo que abrió las puertas a que tanto este acusado como su novia, Milagros S. P. y la madre de esta, Emilia P. R., dispusieran del dinero. Y según la Fiscalía eso hicieron, ya que constan retiradas de efectivo, de los días 28, 29, 30 y 31 de mayo en dos cajeros automáticos de la capital ourensana, por un valor total de 2.200 euros. Existe constancia, a mayores, de que se fueron de compras a Mercadona, gastándose otros 120 euros.

Eso sí, durante el juicio celebrado este miércoles en Ourense los acusados alegaron que el perjudicado les había dado la tarjeta de crédito voluntariamente y habría consentido en que dispusieran del dinero cuya falta luego denunció. Emilia aseguró, incluso, que el denunciante estaba «enamorado» de ella.

Quince meses de cárcel

La representante de la Fiscalía, sin embargo, no se cree este extremo y solicitó al juez que todos los acusados sean condenados. Ve a los tres responsables de un delito de estafa por el que solicita para cada uno de ellos una pena de quince meses de prisión, y a mayores considera a madre e hija autoras de un delito leve de hurto, por el que solicita una pena de multa de 600 euros. Asimismo reclama que, en caso de condena, todos los sospechosos indemnicen conjuntamente al perjudicado, que ratificó los hechos en el juicio, con la cantidad de 3.198 euros.