El Concello habilita los fondos que hacen falta para reformar la plaza de Abastos

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El gobierno local sortea de este modo el último escollo para formalizar la adjudicación

02 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Este viernes el pleno ordinario del Concello de Ourense dará un paso fundamental para hacer realidad la reforma integral de la Plaza de Abastos número uno, un proyecto del que lleva hablándose más de 25 años en la ciudad. En el 2015 la idea parecía recibir un impulso definitivo con la concesión de una subvención del Estado con cargo al conocido como 1,5 % cultural. Sin embargo, van a tener que pasar más de cuatro años para que el Concello de Ourense sea capaz de completar los trámites necesarios para iniciar las obras.

En el pleno de este viernes se someterá a debate una modificación presupuestaria que habilitará 989.977,38 euros. El Concello garantizará, de este modo, que su parte en el proyecto está garantizada. Aunque el interventor advirtió en varias ocasiones que la prórroga de la subvención estatal no está confirmada, el gobierno municipal en coalición de Democracia Ourensana y Partido Popular se decanta por asumir la tesis de la asesoría jurídica, que sí la contempla. En ese contexto, el Estado aportará el 65 % de la financiación y el 35 % restante lo debe poner el Ayuntamiento. Siendo así, el interventor informó que el Concello debería habilitar una partida de cerca de 990.000 euros para hacer frente a su parte.

Todo este asunto fue abordado en el último pleno municipal, celebrado el día 6 de septiembre. En aquella sesión aparecía en el orden del día la resolución de las discrepancias que existían sobre la financiación entre el interventor y la asesoría jurídica. En todo caso, el gobierno municipal decidió dejar este punto sobre la mesa para analizarlo más en profundidad, pero ello no evitó la polémica entre los grupos políticos. El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, insistió en que a él le gustaría que no se hiciese esa obra. Considera que los placeros son unos privilegiados que están haciendo competencia desleal al resto de comerciantes con apoyo institucional. Sin embargo, admitió que la obra terminaría haciéndose debido a la presión de sus socios de gobierno del Partido Popular.

Cuando se apruebe la modificación de créditos para habilitar esos cerca de 990.000 euros, ya no quedará ningún escollo para formalizar la adjudicación de los trabajos a la empresa Acciona. La suya fue la oferta mejor valorada por la mesa de contratación entre las seis que se presentaron al concurso público. Este fue convocado hace ya más de un año pero el proceso no ha podido resolverse definitivamente todavía debido a las trabas administrativas que han surgido desde entonces. La firma seleccionada se comprometió a ejecutar la rehabilitación integral por 4.003.415,02 euros. Cuando se formalice el contrato, el plazo de ejecución de las obras será de 22 meses.

Nueve millones de euros en facturas pendientes de pago

El próximo pleno del Concello de Ourense debatirá una modificación presupuestaria que permitirá habilitar nueve millones de euros para el pago de facturas atrasadas. Se trata, según explica el gobierno municipal, de gastos comprometidos en el año 2018 que no se pudieron abonar en su momento por falta de crédito o porque no dio tiempo a tramitar las facturas. Además, añade el ejecutivo, otros gastos del año 2018 se abonaron con presupuesto correspondiente al 2019, por lo que es necesario reponer ese importe. Según asegura el gobierno, las facturas ya abonadas ascienden aproximadamente a cuatro millones de euros.

Cabe recordar que la conocida como «cuenta 413», que recoge el listado de acreedores con obligaciones pendientes de pago, llegó al cierre del ejercicio pasado con más de 12 millones de euros sin abonar. No es de extrañar, por lo tanto, que el Concello de Ourense sea incapaz de cumplir en este contexto con la normativa sobre pagos a proveedores. Al pleno de este viernes también va el informe sobre el tiempo que tarda de media el Ayuntamiento en cumplir con sus obligaciones. En agosto se situaba en 81,15 días, pero la ley establece que debe hacerse en menos de un mes. Por lo que respecta al Consello Municipal de Deportes, el período medio de pago a proveedores se sitúa en 70,64 días, de nuevo por encima de lo que fija la normativa. La falta de presupuestos y los servicios que se prestan en precario son algunos de los motivos de estos malos resultados.