Cómo afectarán a los viajeros gallegos las obras en la estación de tren Ourense

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Entre el 4 y el 8 de octubre, Renfe realizará 43 transbordos por carretera entre diferentes poblaciones gallegas

03 oct 2019 . Actualizado a las 13:37 h.

El tráfico ferroviario entre Galicia y la Meseta con paso por la estación de Ourense se verá afectado entre los días 4 y 8 de octubre por las obras de adaptación a los nuevos servicios de alta velocidad que se ejecutan en la terminal ourensana. El plan alternativo de Renfe para esos días obligará a los viajeros de diferentes poblaciones gallegas a realizar parte o totalidad de su recorrido en autobús en un total de 43 servicios. De ellos, doce son de trenes regionales, diez de Alvia, ocho de Intercity, seis de tren hotel, cuatro de media distancia y tres de Avant. No se trata del primer corte de estas características, ya que en mayo hubo uno más prolongado.

En el caso de la línea de alta velocidad entre Ourense, Santiago y A Coruña, los cortes están programados para tres viajes del 8 de octubre. En concreto, se verán afectados los trenes con salida de Ourense a las 6.45 y 7.55 horas, además del que parte de A Coruña a las 6.30 horas. En los tres casos, el trasbordo por carretera se realizará entre Ourense y Santiago de Compostela. El Alvia, con destino a Madrid-Chamartín también se verá afectado con una decena de transbordos, con diferentes rutas por carretera en función del tren elegido pero que afectará a viajeros de A Coruña, Vigo, Pontevedra, Ferrol o Santiago de Compostela.

El listado completo de trenes afectados y sus horarios puede consultarse en la página web de Renfe que, según informa, ofrece la posibilidad a los viajeros que ya hayan comprado sus billetes antes del 20 de septiembre a recuperar la totalidad de su dinero o modificar el viaje sin coste adicional.

Adaptación de vías por 13,6 millones de euros

Las obras que obligan a transbordos por carretera durante cuatro días están relacionadas con los trabajos de infraestructura, vía, señalización y catenaria para la nueva configuración de la playa de vías de la estación de Ourense, que incluirá los nuevos servicios de la línea de alta velocidad entre Galicia y Madrid. Las obras forman parte del contrato de remodelación de vías adjudicado por 13,6 millones de euros a la UTE compuesta por Ferrovial Agroman y Thales España.