El festival de teatro de Ourense sobrevivirá sin ayuda municipal pero durará la mitad de días

Cándida Andaluz Corujo
C. Andaluz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El presupuesto del FITO se reducirá esta edición en un 64 %

01 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Festival Internacional de Teatro de Ourense (FITO) celebrará su edición número 12 después de varias semanas de incertidumbre desde que el Concello de Ourense anunció la retirada de su ayuda. Los organizadores del certamen anunciaron que el Teatro Principal, el campus de Ourense y las calles de la ciudad, «grazas ao apoio da Axencia Galega de Industrias Culturais, a Deputación de Ourense e a Universidade de Vigo» serán los escenarios por los que discurra el programa teatral que se desarrollará del 23 al 27 de octubre.

La cita reducirá su programación de 10 a 5 días y, por lo tanto, el número de compañías participantes. El presupuesto total del FITO será de 31.000 euros, un 64 % menos que en la edición anterior, «un reto que de xeito excepcional será posible grazas a vontade e o apoio das compañías participantes, asociacións profesionais do sector escénico e empresas colaboradoras do festival», destacan los organizadores. El certamen ofrecerá seis espectáculos en cinco días, dando cabida al teatro de texto, de calle, a la danza y a nuevos lenguajes, con compañías consolidadas en el territorio nacional y grupos emergentes de nueva creación.

La reducción presupuestaria ha provocado la suspensión del «V Encontro Mulleres Creando» con el que la muestra internacional de Ourense apostaba por la visibilidad de las actividades artísticas en las mujeres.

Los organizadores del FITO recuerdan: «O programa desta edición verase afectado pola drástica redución do seu orzamento, despois da retirada do seu apoio por parte do Concello de Ourense e da perda da axuda que viña sendo habitual por parte da Agadic dentro da convocatoria pública de axudas a festivais». Pero añaden que han optado por reducir los días para que el recorte en el presupuesto no afecte a la calidad de los espectáculos. Sarabela Teatro, organizadora del festival, señala que se intentaron mantener los criterios de excelencia de las propuestas escénicas que están incluidas dentro de su programación atendiendo al carácter con el que el festival nació hace doce años.

En una nota señalan que sus objetivos son dar a conocer las obras, autores y grupos más significativos del panorama europeo contemporáneo; impulsar a creadores emergentes de teatro gestual y textual que buscan abrirse camino, con especial acento en Galicia; invitar a compañías de larga trayectoria y prestigio que transitan por diferentes estilos y poseen un lenguaje propio; y acercarse a Iberoamérica para traer a Ourense los proyectos más destacados.