Máster en Ingeniería Aeronáutica, sentidiño por favor!


El inicio del curso 2015/16 comienza con una buena noticia para el Campus de Ourense. Después de años de decisiones nefastas, como por ejemplo la duplicación del grado en Derecho en Vigo o el cierre de los estudios de Física, ese curso se inicia con la implantación del grado en Ingeniería Aeroespacial. A pesar de los difíciles comienzos, el grado arranca con 50 alumnos y con una de las notas de corte más elevadas del Sistema Universitario de Galicia. La titulación se recibe con esperanza para completar la oferta tecnológica del Campus de Ourense, conjuntamente con los grados en Ingeniería Informática e Ingeniería Agraria, y como una pieza más para contribuir al desarrollo de una ciudad y una provincia que mantienen una brecha histórica con la Galicia atlántica.

Han pasado cuatro años y la Escuela ha dado pasos firmes para su desarrollo. En la actualidad cuenta con aproximadamente 200 alumnos en sus aulas y este curso tendremos el honor de egresar a la primera promoción de titulados, que estamos seguros se integrarán con éxito en el tejido productivo. Para llegar a este punto, la Escuela de Ingeniería Aeronáutica ha tenido que luchar por atraer profesorado específico para el Área de Ingeniería Aeroespacial, por la dotación de laboratorios aeronáuticos (túnel de viento, bancos de ensayo de propulsión, sistemas de fabricación, laboratorios de materiales, etcétera), para que sus alumnos pudiesen realizar las primeras prácticas en empresa y también ha enviado el primer grupo de alumnos Erasmus a diversas universidades europeas.

Actualmente, terminando ya la implantación del grado en Ingeniería Aeroespacial, la Escuela aspira también a la lógica implantación del máster en Ingeniería Aeronáutica, para completar su oferta formativa. Al igual que todas las escuelas de ingeniería, parece lógico dar continuidad a los estudios de grado con los estudios de máster. De esta forma, pasará de ser un centro que forma ingenieros técnicos a uno que forma también ingenieros superiores. El problema surge cuando la Escuela de Ingeniería de Caminos de la Universidad de A Coruña, que no posee en la actualidad ningún estudio aeronáutico oficial, lanza en paralelo al Campus de Ourense una propuesta para implantar en su centro los estudios de máster en Ingeniería Aeronáutica. Esto, si se llega a consumar, producirá una duplicación de estudios nefasta para el Campus de Ourense.

Actualmente, la Secretaría Xeral de Universidades de la Xunta de Galicia, según marca el procedimiento, tiene que tomar antes del día 15 de octubre una decisión sobre si desea duplicar o no los estudios aeronáuticos en Galicia. En esa decisión dirá si desea apostar por dar continuidad al desarrollo de los estudios aeronáuticos en Ourense, que apoyan a su vez por escrito todas las Escuelas de Ingeniería Aeronáutica de España y entidades como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial o la Agencia Espacial Europea, o si por el contrario, en una acción política de café para todos, decide duplicar el máster en Ingeniería Aeronáutica en el Campus de Coruña, a costa de dañar el Campus de Ourense. A la espera de la decisión, desde Ourense, pedimos encarecidamente que por favor no se estropee este proyecto que se está convirtiendo en un éxito y ante todo sentidiño!

Higinio González es profesor titular de universidad y subdirector de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Máster en Ingeniería Aeronáutica, sentidiño por favor!