La empresa de la piscina denuncia pérdidas y exige más dinero para seguir

Un informe municipal concluye que los datos aportados no justifican el déficit


MONFORTE / la voz

Alacer Ocio y Deporte, empresa en la que recae la gestión de la piscina municipal de Monforte desde mediados del 2015, reclama más dinero para continuar al frente de las instalaciones de A Pinguela. En una solicitud presentada en el Ayuntamiento demanda «el restablecimiento del equilibrio económico de la concesión», aunque sin llegar a definir con claridad la cantidad que le debería ser abonada por encima de la cuantía actual del contrato. La petición será debatida el lunes en el pleno y el gobierno local propondrá que sea desestimada.

La propuesta de denegación se basa en un informe solicitado por el alcalde a los servicios económicos municipales. Alacer Ocio y Deporte respalda su solicitud con la presentación de una serie de facturas en papel y en soporte digital. La interventora, sin embargo, considera que esos documentos no justifican las aspiraciones económicas de la concesionaria de la piscina.

«A existencia de desequilibrio económico que solicita a empresa resulta imposible de determinar coa documentación que se presenta», dice textualmente el informe de la interventora que fue entregado a los grupos municipales.

El contrato de la piscina, hasta entonces en manos del Grupo Pazos Salud y Ocio, pasó en junio del 2015 a Alacer Ocio y Deporte, empresa también con domicilio en Ourense y al parecer vinculada a la anterior adjudicataria. El pleno autorizó la cesión para garantizar la actividad de las instalaciones después de que el Grupo Pazos entrase en concurso de acreedores.

Cifras del pasado ejercicio

La empresa alega que la diferencia existente entre el número teórico de usuarios previstos en el estudio económico que sirvió de referencia para la concesión y la cantidad real de personas que acuden a la piscina «fai que o contrato sexa absolutamente deficitario». La empresa avala su petición con cifras correspondientes al pasado año, que a juicio de la interventora resultan insuficientes para justificar un desequilibrio económico. El motivo es que esos datos «refírense aos abonados, non aos usuarios reais, dos que se descoñece o seu número».

Según el informe municipal, en la solicitud de Alacer Ocio y Deporte «non se cuantifica en ningún momento o posible desequilibrio». Únicamente aporta facturas, extractos bancarios y datos sobre el coste del personal, entre otros documentos.

La empresa ofrece cifras del número de abonados, pero no del total de usuarios

Siete meses de espera y las cuentas sin llegar

La solicitud de Alacer Ocio y Deporte fue registrada en las oficinas municipales el pasado mes de marzo, cuando restaban apenas un par de meses para que se celebrasen de las elecciones locales. Desde entonces, el Ayuntamiento se dirigió en varias ocasiones a la empresa para que adjuntase información sobre sus cuentas a la documentación que ya fue presentada. Estos requerimientos todavía no obtuvieron respuesta de la concesionaria.

Reconducir la situación planteada tras la congelación de las tarifas

Entre la desaparición del Grupo Pazos y la cesión del contrato a Alacer medió la convocatoria de un concurso para que alguna empresa se hiciese cargo temporalmente de la piscina municipal de A Pinguela. Los plazos se agotaron, sin embargo, sin que se llegase a presentar oferta alguna. El Ayuntamiento descartó entonces que esa circunstancia se debiese a problemas de rentabilidad. La verdadera razón estaba, desde su punto de vista, en el temor de las empresas a heredar deudas vinculadas a la concesión.

Desde el cambio de titularidad del contrato, la corporación aprobó al menos en dos ocasiones el pago de compensaciones económicas a la nueva adjudicataria. Con estas contraprestaciones, que hasta la fecha suman 79.000 euros, se cubriría lo que la empresa dejó de ingresar por la congelación de las tarifas.

El informe de la intervención municipal que justificó la indemnización más reciente acordada por este motivo admite la conveniencia de «reconducir a situación ao equilibrio económico do contrato».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La empresa de la piscina denuncia pérdidas y exige más dinero para seguir