El año del matemático Xabier García

El profesor del campus de Ourense, oriundo de Ribadavia, ha ganado uno de los Premios de Investigación que otorga la Real Academia Galega de Ciencias


La Voz / Ourense

El pasado mes de junio conquistó el premio de investigación Vicent Caselles. Y ahora, el matemático Xabier García también se ha hecho un nombre en casa, en Galicia. La Real Academia Galega de Ciencias hizo públicos este jueves los Premios de Investigación del año 2019, y este joven de Ribadavia que imparte clases en el campus de Ourense ha sido uno de los ganadores. «Para os matemáticos é máis complicado competir con temas de moita visibilidade coma a medicina, a química ou a bioloxía», detalló García.

Desde septiembre del año pasado, este investigador es profesor ayudante en el Departamento de Matemáticas en la Universidad de Vigo y también está presente en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de Ourense. Y tras años de pico y pala entre números, ahora son sus trabajos de álgebra los que levantan el vuelo.

«Lo bueno de las matemáticas es que son completamente universales»

Pablo Varela

Xabier García, profesor en el campus local, es investigador en el campo del álgebra y ganó recientemente el premio Vicent Caselles

Casi al momento de comenzar la entrevista, Xabier García (Ribadavia, 1990) bromeaba: «Los números se me dan bien, así como ves que las palabras no demasiado». Resolvió esta última papeleta con solvencia, la misma que le ha llevado a ser profeta en su tierra como profesor de Matemáticas en el campus y a lograr el premio de investigación Vicent Caselles en la quinta edición de estos galardones.

-En el 2005, la Facultad de Matemáticas de Santiago tenía la mayor tasa de abandono de la USC. ¿Qué ha cambiado?

-Creo que la seriedad de la organización y el profesorado. Están haciendo las cosas muy bien, con docencia de alto nivel. La Facultad es una de las mejores de España y también tiene bastante prestigio a nivel mundial. Qué puede haber cambiado específicamente no lo sé, pero percibí muy buen trabajo por parte de todo el mundo.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El año del matemático Xabier García