Termatalia cuida el medio ambiente

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

La feria ofreció una ponencia sobre el compromiso con la naturaleza de las aguas minerales

21 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque todavía es pronto para hacer valoraciones, esta edición de Termatalia en Ourense terminó con una amplia participación de profesionales de todos los sectores relacionados tanto con el turismo termal como con el agua, incluso con la mineral. No solo balnearios o spas, también estuvieron presentes todo tipo de envasadoras de agua. Precisamente sobre ellas, las empresas de aguas de bebidas envasadas, y sobre su compromiso medioambiental habló en una conferencia Irene Zafra, secretaria general de Aneabe. «En el sector de aguas minerales nos preocupamos por cuidar la naturaleza, desde el acuífero hasta su mismo entorno ya que el agua mineral es un producto natural que no recibe ningún tipo de tratamiento químico, de ahí precisamente ese plus de calidad que lleva consigo», afirma Zafra.

Santi M. Amil

Según explicó la secretaria de Aneabe, este agua está filtrada por la propia naturaleza, por lo que es pura en origen y además ha de mantener una composición de minerales constante, que no pueden variar. «El esfuerzo del envasador también es poner a disposición de los consumidores un producto absolutamente natural y para que esto sea así, tanto la protección como la vigilancia de la zona han de ser exhaustivas», añade. Precisamente uno de los grandes conflictos con los que se han encontrado en el sector es la correcta gestión del envase. «En España ya se reciclan el 90 % de las botellas de plástico y hemos reducido, en los últimos cinco años, un 26 % de la materia que utilizamos para realizarlas, lo que equivale a un ahorro de casi 7.000 toneladas de envases», especifica Zafra. Estos datos se traducen en una reducción de emisiones de CO2 en 18.500 toneladas y en un ahorro de 479.000 metros cúbicos de agua. «El envase es fundamental porque gracias a él se democratiza el consumo de agua mineral, ya que antes solo se beneficiaban de estas aguas los que iban a los balnearios. Pero, indudablemente, es importante controlar la fabricación de estos y, por supuesto, proteger tanto el propio manantial como, con él, el Medio Ambiente», continúa.

En busca del bienestar

Durante la diecinueve edición se llevaron a cabo una serie de actividades permanentes que favorecieron el disfrute de todos los asistentes, a la vez que permitía

n testar las últimas novedades en bienestar termal. En este punto destacó la presencia de un auténtico bar de aguas. En él se podían degustar multitud de versiones de esta bebida cristalina, teniendo incluso la posibilidad de pedir muestras para llevar. También resultó interesante el centro termal, en el que se pusieron a disposición del público distintos espacios con agua termal. Por su parte, en el área de bienestar y de alimentación saludable, se realizaron masajes gratuitos reconfortantes y un análisis de los alimentos a incluir en una dieta equilibrada.

El salón de turismo termal se trasladará a Argentina en el 2020

En su apuesta por llevar Termatalia cada dos años a sudamérica, la provincia argentina de Entre Ríos será la sede en el 2020. Se trata de la zona de Argentina que acumula la mayor cantidad de aguas termales, con un total de quince centros de termalismo que promueven el turismo fundamentado en la salud, el relax y el bienestar. Precisamente de ahí que sea el noveno destino más visitado del país. La decisión se dio a conocer este viernes en el transcurso de la edición actual que se celebra en la ciudad, de ahí que Ourense pase el relevo de Termatalia a Argentina, un país con el que le unen numerosas vinculaciones históricas, culturales y sociales.

Santi M. Amil

«Facilitamos la visita a los balnearios de la provincia»

Otra de las ponencias que se llevaron a cabo en Termatalia fue la de Juan José Cerdeira, director del área de bienestar de la Diputación de Ourense, que habló sobre el programa de termalismo social promovido por el organismo provincial, que busca facilitar el turismo en balnearios a personas mayores de 50 años que residan en cualquier punto de España. «Una de las ventajas de este programa es que todo se hace a través de internet, no hay burocracia», explica Cerdeira, y añade: «Facilitamos la visita a los balnearios de nuestra provincia a personas llegadas de cualquier punto del país». Además de subvencionar parte del coste —cantidades que van de 10 a 50 euros—, agilizan el transporte. «Hemos llegado a un acuerdo con Renfe que permite que la ida y la vuelta también estén gestionadas por nosotros con un amplio descuento. Quince días antes de venir, te llega al correo electrónico tu billete», dice. El programa comenzó en el 2013 y consiguió la visita de 444 personas. «Este año van a venir más de 4.000», finaliza.