La Fundación Amigos de Galicia busca como repatriar a uno de sus usuarios fallecido en Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

MONICA IRAGO

El hombre, de 51 años y natural de Guinea Bissau, estaba solicitando el asilo político. La embajada no se hace cargo de los gastos y los servicios sociales de Ourense asumirían el entierro, pero solo en la ciudad

21 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Amigos de Galicia está buscando la forma de ayudar a la repatriación del cadáver de uno de sus usuarios que falleció repentinamente el jueves en la ciudad de Ourense. Fue una vecina del barrio de O Couto quien alertó a la asociación de que el hombre, de 51 años y natural de Guinea Bissau, se había encontrado indispuesto y había fallecido después de ser trasladado en estado grave al hospital.

El hombre era un usuario reciente de la Fundación Amigos de Galicia, que le entregó este mes su primer paquete de alimentos. Residía en Ourense, donde tenía algún amigo cercano, pero su familia está en Guinea Bissau. Estaba tramitando la solicitud de asilo político y tenía la tarjeta roja. La Fundación transmitió sus condolencias a la familia y explica la problemática del caso, relatada por la vecina que dio el aviso. A la familia guineana le gustaría repatriar el cuerpo de su familiar para proceder allí a su funeral por el culto musulmán. 

La Fundación contactó con los servicios sociales de Ourense, que ofrecen hacerse cargo de los trámites y del entierro en la ciudad. La embajada de Guinea Bissau no se hace cargo, afirma esta asociación, de los costosos gastos de repatriación, que tampoco puede asumir la familia. Dadas las circunstancias, la Fundación está evaluando qué medidas puede adoptar para resolver esta situación.