A por unos presupuestos «en tempo e forma»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

CEDIDA

La coalición de PP y DO arranca las negociaciones para elaborar unas cuentas tras años de parálisis

18 sep 2019 . Actualizado a las 08:19 h.

El Concello de Ourense funciona con los presupuestos prorrogados desde el año 2014 porque, desde entonces, el gobierno municipal fue incapaz de salir del bloqueo político y aprobar unas cuentas nuevas. En el pasado mandato había un alcalde en minoría y sin capacidad de llegar a acuerdos, pero ahora al frente del Ayuntamiento hay una coalición que sí cuenta con mayoría absoluta. En este contexto, nada debería impedir que, seis años después, puedan aprobarse unos presupuestos actualizados. Solo es necesario que Democracia Ourensana y PP se pongan de acuerdo y ya están en ello.

La práctica totalidad de los miembros del gobierno asistieron este martes a la primera reunión formal para comenzar a trabajar en el proyecto presupuestario para el ejercicio 2020. Es un primer paso, pero ya se sabe que el Concello contará con un total de 101 millones de euros, una cantidad similar a la del último borrador elaborado por el gobierno anterior, que ni siquiera llegó a someterse a debate plenario debido al bloqueo de la oposición. Por otra parte, de esos 101 millones de euros, se considera que están ya comprometidos entre 83 y 86 millones en gastos corrientes, de personal o para financiar servicios básicos. Quedarían, por lo tanto, algo más de quince millones para repartir, aunque el gobierno avanza que recurrirá a modificaciones presupuestarias para movilizar el remanente de tesorería y gastarlo en inversiones más tangibles, en obras.

La hoja de ruta que maneja ahora el ejecutivo local prevé que los presupuestos del año 2020 sean aprobados «en tempo e forma», según dijo este martes el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome. Los miembros del gobierno local han sido conminados a presentar un informe antes de terminar el mes con sus propuestas concretas de gasto para sus respectivas áreas de gestión. El borrador de los presupuestos debería estar listo en el mes de octubre para ser remitido al interventor, que debe analizar el documento e informar favorable o desfavorablemente sobre el mismo. Así lo avanzó la concejala de Facenda, la popular Ana Fernández Morenza, que prometió unas cuentas «equilibradas para dar respostas as necesidades que ten a cidade».