Ourense prescinde del servicio que permitía enviar quejas desde el móvil

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

«Ourense Colabora» deja de estar disponible por «reorganización dos servizos»

16 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Apenas dos años y medio después de que el Concello de Ourense pusiera en marcha la aplicación móvil «Ourense Colabora», la posibilidad de enviar por el teléfono móvil fotos con quejas y averías en la ciudad deja de estar disponible para los vecinos de la capital ourensana. El aviso llegó a través del correo electrónico a los cientos de usuarios que en algún momento habían descargado la aplicación, que estaba disponible tanto para los dispositivos móviles de IOS y de Android.

La decisión anunciada por escrito a los usuarios apela a motivos de «reorganización dos servizos» que se prestan a los vecinos y se alega que estarán disponibles otras vías de comunicación, como es el caso de la Oficina Municipal de Atención ao Cidadán, el Rexistro Xeral y la carpeta de quejas y sugerencias dentro del apartado de Carpeta Cidadá, en la página web del Concello de Ourense.

En la misma comunicación remitida por el gobierno local se asegura que, pese a esta decisión de suprimir la aplicación «Ourense Colabora», se considera que existen los mecanismos de comunicación necesarios para tener una relación fluida entre los vecinos y la administración. «Desde o goberno considerase que existen os suficientes mecanismos para poder tramitar todas aquelas cuestións que se poidan demandar por parte da cidadanía, así como axilizar o máximo posible as respostas a todas as incidencias que xurdan relacionadas coas diferentes áreas municipais», concluye el comunicado que recibieron los usuarios.

La puesta en funcionamiento del servicio en el 2017 recayó en el departamento de Promoción Económica, que destinó una inversión de 3.500 euros. Con el cambio de gobierno y la entrada del bipartito (DO-PP), ese departamento pasó a manos de Democracia Ourensana. El actual teniente de alcalde, Jorge Pumar, había sido por tanto uno de los principales impulsores de la iniciativa en sus primeros pasos. «Es mucho más efectivo que tener que desplazarse para rellenar un papel», indicaba el entonces edil de Promoción Económica, Jorge Pumar, a los pocos meses de su puesta en funcionamiento.

Pese a ello, desde el bipartito se ha optado por prescindir de la aplicación. De hecho, según indicaron fuentes municipales, su renovación llegó a ir a aprobación a Junta de Gobierno Local, pero desde la alcaldía se optó por frenar la contratación «de acuerdo con los técnicos municipales para reorganizar todos esos servicios».