La Universidad garantiza que el agua de las termas no es peligrosa

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Alex Carausan

La calidad es «suficiente» en A Chavasqueira y Outariz y buena en Muíño da Veiga

14 sep 2019 . Actualizado a las 09:34 h.

Las termas públicas de la capital ourensana no son un peligro para la salud. Unos análisis que supuestamente alertaban de la toxicidad del agua pusieron esta semana en cuestión las condiciones higiénico-sanitarias de estos espacios. Los aportó el PSOE, pero el Colexio de Farmacéuticos de Ourense aclaró inmediatamente que esas pruebas eran de potabilidad. Los análisis que dicen si las pozas son aptas o no para el baño los realiza mensualmente la Universidade de Vigo por encargo del Concello de Ourense y estos garantizan la seguridad de los usuarios.

Tras la polémica originada por la alerta que hizo pública el PSOE, el gobierno municipal pidió al laboratorio de microbiología que tiene la facultad ourensana de Ciencias que elaborase un informe detallado de la situación actual. El documento fue entregado este viernes en el Concello de Ourense y sus conclusiones, hechas públicas por la concejala de Termalismo, Flora Moure, son claras: «Las aguas mineromedicinales de los espacios termales cumplen con los requisitos establecidos por la legislación vigente relativa a las aguas de baño. Su uso, siguiendo estrictamente las normas establecidas, no supone un peligro para la salud de los usuarios».

Para hacer esa afirmación, el laboratorio -que hace hincapié en que las muestras son recogidas por su propio personal y analizadas en el mismo día- tiene en cuenta los resultados acumulados entre los meses de junio y septiembre. Tomando como base la legislación en materia de calidad de aguas de baño para los parámetros de enterococos intestinales y Escherichia coli, no hay ningún espacio termal que supere los límites permitidos. Así, el informe concluye que en las zonas de A Chavasqueira y Outariz la calidad del agua es «suficiente». En el resto de lugares analizados (Muíño da Veiga, Burgas de Canedo y piscina termal de As Burgas) la valoración sube a «buena».

La concejala de Termalismo, Flora Moure, se mostró satisfecha de poder comunicar esos resultados y confía en que estos sirvan para zanjar definitivamente la polémica abierta esta semana tras la denuncia del PSOE. Además, sobre este asunto se pronunció también el portavoz de la Junta de Gobierno Local, Miguel Caride, Este lamentó que los socialistas no hayan rectificado: «Se facemos un informe análitico da potabilidade das piscinas de Oira pois evidentemente dará que non se pode beber a auga. Todo o mundo sabe que a auga das termas non se pode beber».

Simposio internacional con cerca de 200 expertos

Una de las principales preocupaciones de gobierno municipal es el impacto que esta polémica pueda tener sobre la imagen del termalismo ourensano. De hecho, a Flora Moure le preguntaron este viernes por el asunto precisamente en el marco de la presentación de un simposio internacional sobre termalismo y calidad de vida que se celebrará en Ourense la próxima semana, concretamente los días 18 y 19. Esta actividad, impulsada por la universidad en el marco del proyecto del Campus da Auga, se ha planificado de forma complementaria al salón Termatalia, una de las ferias internacionales que celebra Expourense y que tendrá lugar los días 19 y 20. La Diputación y el Concello de Ourense colaboran en la organización del simposio, que reunirá a 200 expertos en la materia de todo el mundo.